En los regímenes tradicionales de cobertura el safety libre y el safety fuerte tienen la responsabilidad de la profundidad, la protección de cada mitad del campo. En la NFL los equipos de Tampa Bay Buccaneers, los Indianapolis Colts y los Chicago Bears, ejecutar una variante de esta defensa llamada Tampa 2.
La cobertura 2 se puede ejecutar desde cualquier frente de defensa de siete hombres, como el 3-4 y el 4-3. (Es difícil de implementar a partir de una cobertura de ocho hombres en la caja frontal, porque el safety fuerte o alguien que lo ha reemplazado suele ser el octavo hombre). Varios jugadores de cobertura que desempeñan los esquineros y apoyadores también se pueden implementar. Por ejemplo, en la cover 2 Man 2 safeties, significa tener la responsabilidad de la profundidad, mientras que los esquineros y apoyadores siguen a su hombre ofensivo en la asignación de cobertura uno-a-una. En la NFL el equipo de San Diego Chargers heredó una cobertura base cover 2 man 3-4 de Wade Phillips. La cobertura 2 también se puede combinar con sistemas de zona baja: La cover 2 zone, se refiere a a los safeties con responsabilidad en la profundidad, pero ahora los esquineros y los apoyadores cain de nuevo en zonas de cobertura específicas en las que defienden el pase sólo en su área asignada.
Los equipos que juegan la cover 2 shells por lo general atribuyen a la "bend-but-don´t-break", una filosofía que prefieren mantener a los jugadores ofensivos en frente de ellos para obtener ganancias a corto yardaje y limitar los pases largos. Esto está en marcado contraste con un esquema de tipo cover 1 una de las más agresivas que deja a los receptores abiertos del equipo atacante con la cobertura solo hombre a hombre con un solo apoyo en la profundidad. Al dividir el campo profundo entre dos defensores, la defensa puede reducir drásticamente el número de ganancias de largo yardaje.
La principal debilidad de la cover 2 shell, se produce en el medio del campo entre los safeties. Los safeties intentan ganar zona en el complemento de la pelota para cubrir los pases largos a los receptores abiertos rápidos por la banda. Este movimiento crea un agujero natural entre los safeties que pueden ser atacados. Mediante el envío de un receptor (por lo general un ala cerrada) en el agujero, la ofensiva obliga al sefety tomar una decisión: jugar la zona vulnerable en el medio del campo o dar una mano con el receptor. El mariscal de campo lee la decisión del safety y decide sobre la mejor decisión de pase (es decir, si es mejor la opción del al ala cerrada contra el safety o el receptor contra el apoyador o linebacker). También muchos equipos de la NFL encuentran un punto débil entre la esquina y el safety en una vía en la profundidad. Hay un pequeño hueco en medio y los mejores mariscales de campo pueden atacar esa brecha en el momento adecuado.
La cover 2 también obstruye los carriles de lanzamiento del mariscal de campo. Un linebacker puede ser asignado profundo para cubrir el área entre los safeties y los apoyadores, similares a Cover 3. Al dejar caer un linebacker central a una de las zonas del safety, esto permite un bombardeo o que caiga en el área de la caja.
En la cover 2, los esquineros son considerados como "duros" esquineros, lo que significa que han aumentado sus funciones de parar la carrera y, en general defenderse de los más pases cortos, aunque si dos receptores corren una ruta larga en cierto lado del campo, en la esquina de ese lado tienen la responsabilidad de coberturas profundas. También depende en gran medida del "Mike" (Medio) la capacidad de apoyador para bajar rápidamente de profundidad en el campo bajo y realizar la cobertura de pase cuando lee el mismo.
Una variante de la cover 2 es la cover 2 invertida, en el que ya sea justo antes o después del snap, los esquineros toman la referencia de los safeties, mientras que los safeties llegan a sus asignaciones - en efecto, son responsabilidades de conmutación. Esta estrategia puede ser empleada para engañar a un mariscal de campo que no ha interpretado correctamente el cambio. El principal inconveniente es que el centro del campo se deja abierto, una desventaja que permitió a Larry Fitzgerald anotar un touchdown en el Super Bowl XLIII en contra de los Steelers.
La ventaja de la cover 2 es que proporciona una gran versatilidad a la defensa, las esquinas pueden jugar contra el pase corto y pase en profundidad con la confianza que tienen el apoyo de dos safeties de profundidad.
Otra desventaja de la cover 2 es que deja sólo siete hombres en la "caja" (el área cerca de la pelota en el complemento) para defenderse de la carrera. A diferencia de la cover 1 y cover 3 que por lo general dejan ocho hombres en la caja.
Un problema potencial con la cover 2 es que la presión defensiva sobre el mariscal de campo debe ser proporcionado casi exclusivamente por los hombres de línea, como todos los demás defensores están involucrados en la cobertura de pase. Si los linieros defensivos no proporcionan suficiente presión al mariscal de campo, la ofensiva tiene mucho tiempo para crear y aprovechar las oportunidades para desarrollar una jugada de pase. Las cargas en la cover 2 a menudo crean más áreas de debilidad en la defensa de otras coberturas. Por lo tanto, jugadas de carga sin éxito pueden llegar a ser más productivos para la ofensiva que en otros esquemas de coberturas.
Fuente: Reglas NFL/