Run & Shoot (Pass) Offense "RPO"

La ofensiva corre y lanza es un sistema ofensivo que en el fútbol americano, esta hace hincapié en el movimiento del receptor (o motion) y en el transcurso de la jugada se realizan los ajustes de las rutas de los receptores en respuesta a las diferentes defensivas, esto es que se realiza un engaño de corrida pero al ver la defensa no esta formada para pase, se manda pase al estar abierto los receptores. Fue concebido por el ex-entrenador de la Escuela Secundaria de Middletown Ohio, Glenn "Tiger" Ellison y mejorado y popularizado por el ex-coordinador ofensivo de la Estatal de Portland, Darell "Mouse" Davis.

El sistema de correr y disparar utiliza una formación que consta de un corredor y entre dos y cuatro receptores abiertos. Este sistema hace uso extensivo del movimiento del receptor (con un receptor en movimiento que de repente cambia de posición a la izquierda o a la derecha, paralelo a la línea de golpeo, justo antes de que se lanza la pelota), tanto para crear desajustes con los jugadores defensivos y ayudar a revelar las coberturas de la defensa que están utilizando.

La idea básica detrás de la ofensiva de correr y disparar es una ofensiva flexible que se ajusta "al vuelo o fly", como los receptores tienen la libertad de ajustar sus rutas, ya que se ejecutarán en respuesta a la cobertura de la defensa. El mariscal de campo, como consecuencia, también ha de leer y reaccionar a las coberturas de la defensa de una manera más improvisada que con otros sistemas ofensivos.

En la forma más pura de una ofensiva, el complemento adecuado estaría formado por dos receptores abiertos alineados en los bordes exteriores de la formación y dos "slotbacks" o alas abiertas (los corredores que son capaces de atrapar el balón, así como correr con él, por ejemplo, Ricky Sanders y Richard Johnson de la USFL's Jugadores de Houston) se alinearon en las afueras y detrás de los dos tackles ofensivo.

Muchos equipos de la Liga Nacional de Fútbol utilizan el run & shoot en la década de 1990 utilizando verdaderos receptores abiertos en las cuatro posiciones de recepción. Los tipos de corredores utilizados varían por su complexión y que podrían atrapar los pases y correr, corredores grandes y pesados que son para corridas de poder. Las jugadas frecuentes de pase por ejecución de esta formación tienden a extenderse por fuera de los jugadores de la defensa. Si pasan en repetidas ocasiones, la defensa no está preparada para ejecutar las jugadas, corriendo con el balón entre los tackles ofensivos, o justo al lado del tackle, ahora es posible y más probable que tenga éxito.

A nivel colegial, en 1989 el equipo de fútbol los Cougars de Houston ha demostrado el potencial de puntuación de la ofensiva de correr y disparar el mariscal de campo Andre Ware set #26 de la NCAA registro y ganó el Trofeo Heisman, mientras que los Cougars terminaron clasificados la temporada con 9-2 en el lugar #14. Los Cougars fueron inhabilitados en tener sus partidos de fútbol por televisión o jugar en un juego de tazón en la temporada debido a las sanciones impuestas por la NCAA unos años antes. Las siguientes dos temporadas el quarterback David Klingler de Houston continuó el éxito de la carrera y disparo lanzando para 9,430 yardas y 91 touchdowns, incluyendo 716 yardas y 11 pases de touchdown en un solo juego, que eran todos los registros. Los mariscales de campo Ware y Klingler fueron seleccionados en la NFL en la primera ronda. El éxito de la ofensiva de Houston en correr y disparar y la incapacidad de su llevar sus records como mariscales de campo y traducir su éxito en el liderazgo en la NFL a la etiqueta de ser un "sistema de mariscal de campo".

Historia de la Formación

El creador original de la run & shoot, fue “Tiger Ellison”, comenzó con una formación que sobrecargaba el lado izquierdo de la línea ofensiva de su mariscal de campo. Él lo llamó "the lonesome polecat".

 

Un año después, volvió con una formación más equilibrada, que es similar al siguiente diagrama:

Otras variaciones de la formación anterior y son similares a la forma en ofensivas abiertas como la spread offenses para establecer sus sistemas. Originalmente, el correr y disparar fue creada para que el mariscal de campo se coloque detrás del centro en una sola posición, con un solo corredor alineado a unas pocas yardas atrás de él. Más tarde, durante su paso por la Universidad de Hawai, June Jones utilizó al mariscal de campo Colt Brennan en formación escopeta. En este caso, el corredor se compensa a la derecha del pasador (como en la formación siguiente):

Otra formación que a menudo puede ser visto con la ofensiva de correr y disparar es la formación "Trips", donde los tres receptores están situados en el lado derecho o izquierdo de la línea de golpeo. La mayor parte del tiempo, esta formación se creó de movimiento cuando el receptor rojo o amarillo se mueven hacia el lado opuesto de la formación.

Aplicando la Run & Shoot

Seleccionando a un jugador en movimiento

Cada equipo tiene sus propias formas específicas de nombrar  sus jugadas, pero todos tienen los mismos principios básicos. Para hacer más fácil el diagrama de juego, los receptores utilizados en la run & shoot se dan a menudo nombres estandarizados en función de su posición. Una forma de hacerlo es etiquetar a los receptores, de izquierda a derecha, X, W (para los "Wing"), Y y Z, con el corredor que se llama S-Back (por Singleback o Superback).

Los movimientos iniciales de los receptores también se pueden etiquetar con nombres en clave para la "izquierda" y "derecha" como: "Lil y Rob", "Liz y Rip", o "Lion y Ram." A modo de ejemplo, un mariscal de campo puede llamar una "X Liz Liz W, Go Y, Z Rip, SB flat", que narra a los receptores X y W que deben correr a su izquierda, el receptor Y ejecutar una ruta “go” o fly, el receptor Z corre hacia su derecha, y el Slot back a correr hacia la línea (cerca de la línea de golpeo y hacia la línea lateral).


Conceptos

Hay varios tipos de rutas que se pueden ejecutar para un receptor, dependiendo del tipo específico de la ofensiva de run &shoot que se está utilizando:

La Choice Route es probablemente el elemento más reconocible de la de correr y disparar. Esta ruta ofrece al receptor la posibilidad de tener la opción de dirección para correr, dependiendo del juego de la parte posterior de la defensiva y sus apoyadores. Si el esquinero está jugando en el interior del receptor, el receptor puede correr una ruta que es esencialmente una forma de L a la derecha. Si el esquinero está jugando afuera del receptor, el receptor puede correr una ruta interna que es esencialmente una forma de L a la izquierda. Esta es una técnica que utiliza las defensas para tratar de dictar cómo los receptores corren sus rutas. Un receptor inteligente va a ver dónde hay un área abierta y se dirigirá allí mediante una ruta diseñada.

La Switch Route permite a los receptores de "cambiar" a medida que corren sus rutas. Esto a menudo implica que los receptores corran hacia el interior, mientras que el corredor se dirige hacia el exterior, de modo que los dos receptores se cruzan con la intención de confundir a los defensores en cuanto a quién deben cubrir.

La Slide Route emplea a menudo el movimiento del receptor W o del receptor Y para tener una formación “trips”, donde en un lado de la infracción tiene 3 receptores abiertos en un lado del campo.

La Go Rute da el receptor la opción de correr una ruta buela (también conocido como una ruta fly).

La Hook Route da al receptor la opción de ejecutar una ruta de gancho, puede ser hacia adentro o hacia afuera (también conocido como un button hook o curl route).

La Streak Route ofrece al receptor la opción de ejecutar una ruta en fila. (También conocido como una ruta go o fly).

Otro concepto importante para el Run and Shoot es la capacidad de improvisar en función de la cobertura defensiva. Uno de los aspectos es lo que generalmente se llama MOFO o MOFC. (por sus siglas en inglés Middle of Field Open or Middle of Field Closed) Esos dos acrónimos dicen: Medio de campo abierto o centro del campo cerrado. Esto se basa en el juego del safety libre en el cómo se alinearon en la defensa y, a menudo se menciona en relación con los receptores.

Un ejemplo de ello es que el receptor de W se dijo: Si se trata de una MOFO, ejecute una ruta de poste hacia dentro. Después de estar alineado en la línea de golpeo, el mariscal de campo puede ver que el safety libre se desplaza hacia la izquierda para ayudar al equipo en la doble cobertura de receptores. Como resultado, el receptor tendrá una situación MOFO. Tras el complemento, el receptor W entonces correría una ruta de poste hacia dentro para el área abierta es decir, que estaba cubierta normalmente por el safety libre.

Un segundo ejemplo es que el receptor Y se dijo: Si es MOFC, ejecuta una ruta de gancho. Así que el mariscal de campo ve que el safety libre está en su lugar general y el centro del campo está "cerrado" (o cubierto por el safety libre). Tras el complemento, el receptor correrá y luego se volteara repentinamente en dirección al mariscal de campo en el área abierta debajo de la ruta del safety. El receptor también puede hacer el gancho a la izquierda o a la derecha frente al safety en función de cómo él esquinero le está jugando tan bien.

Conceptos principales

Los siguientes conceptos son clave para entender la Run & Shoot:

Lanzar al receptor abierto. Esto es bastante obvio, pero si el receptor está abierto, el mariscal de campo debe reconocer la cobertura y lo encuentran en el momento de hacerle llegar el balón.

Si el QB lee 5 o menos en la caja, puede correr con el balón. Esto significa que las tradicionales formaciones defensivas con una base de 3-4 o 4-3 se han trasladado como defensores fuera de la "caja" para la ayuda de cobertura en este caso serían 2 apoyadores. La "caja" es el área alrededor los linieros defensivos y de los apoyadores a unas 5 yardas más allá de la línea de golpeo.

Utilizar el movimiento y formaciones para extender a la defensa y anticipar lo que la defensa va a hacer. Si se utiliza el movimiento y el back defensivo sigue al receptor en su trayectoria, probablemente estén jugando la cobertura hombre o blitzing. Si el defensivo no sigue al receptor en movimiento, entonces es probable que estén jugando a la defensiva de zona.

Ventajas

Como la ofensiva de correr y disparar incorpora cuatro receptores corriendo rutas en cada jugada, que obliga a sustituir a las defensas adicionales y backs defensivos que se destacan en la cobertura, en lugar de apoyadores y linieros defensivos que se destacan en el tackleo y detener la carrera. Esto a menudo resulta en formaciones con 5 y 6 backs defensivos, también conocido como níquel y defensas dime. La defensa se ve obligado a hacer su equipo más pequeño en peso (esquineros son a menudo más cortos y más delgados que los apoyadores) y se mueven lejos de la pelota. Esto se extiende a la defensa, la creación de carriles más anchos que se corren por dentro. Esto no sólo crea una ventaja de tamaño físico para la línea ofensiva si se ponen más allá de la línea defensiva cuando se ejecuta el bloqueo, sino que también permite a los equipos a utilizar corredores más pequeños con mayor agilidad, porque ahora se puede igualar físicamente con un back defensivo.

Este tipo de ofensivos puede crear muchos desajustes en el juego aéreo, con los jugadores defensivos más lentos que tratan de cubrir a los jugadores más rápidos y los más ágiles receptores. Los receptores en el interior son a menudo conocidos por ser muy ágiles (Wes Welker fue un receptor W/Y para Texas Tech) y se puede dirigir bien contra 5 o 6 defensivos de profundidad. Un equipo a la defensiva a partir de su 5º mejor apoyador suele ser una desventaja cuando se va en contra un tercer mejor receptor ofensivo. Si un equipo tiene 4 receptores con mucho talento, como los Petroleros de Houston y los Halcones de Atlanta hicieron en la década de 1990, que fácilmente se puede abusar del más débil esquinero en la defensa porque la mayoría de los equipos rara vez cuentan con más de 3 esquineros muy buenos en sus listas de jugadores.

Esquemas ofensivos competitivos es la ventaja que ofrece la ofensiva run & shoot. El entrenador Mouse Davis ha declarado públicamente que la mayor parte de su admiración por esta ofensiva sale del hecho de que resulta que el juego es un juego de “tamaño y fuerza” (entre el apoyador interno y el externo en materia de defensa) en un juego intelectual de la velocidad y la inteligencia.

Desventajas

Hay varias desventajas potenciales para el uso de una ofensiva de correr y disparar:

Dado que la formación no utiliza ningún tipo alas cerradas o fullbacks, el mariscal de campo se encuentra en mayor riesgo de ser golpeados o derribado, ya que hay menos jugadores disponibles para bloquear el bombardeo de una defensa.

Los equipos a menudo utilizan un sólido ataque terrestre para mantener la posesión del balón, especialmente en momentos en que sería ventajoso para ellos correr el reloj. Una crítica de la ofensiva de correr y disparar es que los equipos a menudo siguen confiados en que el pase va al lugar establecido en la carrera para terminar un juego. Un ejemplo de esto fue en el juego de la AFC de 1992 Wild Card game en donde los Petroleros de Houston, después de obtener una ventaja de 35-3 contra los Bills de Buffalo, en lugar de dar continuidad con las jugadas para terminar el reloj de juego y la preservación de la iniciativa por la victoria, citó a 22 jugadas de pase contra sólo cuatro carreras en la segunda mitad y, finalmente, perdió el partido por un marcador de 41-38. Alternativas como la ofensiva spread han sido preferible a la de correr y disparar, en parte debido a que ponen más énfasis en el juego terrestre.

Muchos comentaristas señalaron que la ofensiva de correr y disparar es menos eficaz en la "Zona Roja", cuando la ofensiva es menor de 20 yardas de la línea de gol. En esta zona la ofensiva tiene menos espacio para moverse y no puede extenderse a la defensa como en otras áreas del campo.

Fuente: Internet/NFL/DFA

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.