La ofensiva abierta o spread offense es un esquema ofensivo que se utiliza en todos los niveles del juego, incluyendo profesional (NFL, CFL), universitario (NCAA, NAIA, CEI), y programas de escuelas secundaria de todo Estados Unidos y Canadá. La ofensiva abierta comienza con el mariscal de campo en formación escopeta en la mayor parte del tiempo, y menudo emplea un enfoque de ofensiva sin reunión. La naturaleza fundamental de la ofensiva abierta consiste en extender el campo horizontal con 3, 4, e incluso 5 receptores. Algunas implementaciones de la spread también cuentan con amplia división entre los linieros ofensivos. El objetivo de la ofensiva abierta es la apertura de múltiples rutas verticales, tanto para el funcionamiento y explotar el juego aéreo, como la defensa se ve obligada a propagarse por sí mismo a través del campo (en "trayectoria horizontal") para cubrir a todo el campo.
El padre de la ofensiva abierta es Rusty Russell, un graduado de la Universidad de Howard Payne en Brownwood, Texas, y el entrenador de los Fort Worth's Masonic Home and School para los niños huérfanos. Russell comenzó a entrenar en la escuela masónica en 1927, y debido al hecho de que sus equipos fueron emparejados con frecuencia por cuestiones físicas por otras escuelas, se les llamó los "Ácaros poderosos" o "Mighty Mites". Una vez allí, desplegó la primera forma de una ofensiva abierta con gran éxito. El equipo de Russell es el tema de un libro del autor Dent Jim derecho, doce huérfanos poderosos: la inspiradora historia real de los ácaros Poderosos, que gobernó el football en Texas.
En 1952 el entrenador y leyenda Leo "Dutch" Meyer de la Universidad de TCU escribió un libro titulado Spread Formation Football, detallando sus ideas sobre las formaciones de fútbol, en el que la primera frase fue: "formaciones abiertas no son nuevas en el fútbol".
El ex entrenador de fútbol americano de Middletown (Ohio) High School Glenn "Tiger" Ellison, es aclamado por algunos como el verdadero padre de la formación. Su versión se conoce como Run & Shoot offense, sin embargo, el esquema (que se inició originalmente como una segunda ofensiva por primera vez en 1958) ha evolucionado en los últimos 45 años en un esquema mucho más complejo. Su primera evolución se produjo en 1962 cuando el ex entrenador de Portland State y más tarde entrenador de receptores en Hawaii. Darell "Mouse" Davis adaptado a la filosofía de Ellison para crear una versión más orientada al pase. La "ofensiva abierta" surgido en los EE.UU. a mediados de los años 80 con los entrenadores tratando de obtener los beneficios de la de run & shoot (donde distribuye a las defensas y dictan al personal de defensa de un 4to. Receptor) sin tener que depender tanto de mariscales de campo, receptores, y los corredores haciendo la correcta lectura correr y disparar, que ayuda a proteger a los equipos en una toma de mala decisión.
Aunque las primeras versiones de la spread a veces muy limitadas, los entrenadores modernos como Joe timón (Purdue), Jerry Moore (Appalachian State), Mike Leach (Texas Tech), y Chip Kelly (Oregon) y más recientemente, Urban Meyer (Ohio State) habían tomado esta variante de correr y disparar a un nuevo nivel. Los entrenadores de la escuela en todo el país se han adaptado a una versión de este programa con gran éxito, sobre todo Todd Regate en Southlake Carroll High School en el área de Dallas Fort Worth (ahora en la Universidad de Pittsburgh), Art Briles en la Escuela Superior de Stephenville en Central Texas (ahora en Baylor), Gus Malzahn en la Escuela Superior de Springdale, en Arkansas (que más tarde fuera coordinador ofensivo en la cercana Universidad de Arkansas y ahora en la misma posición en Auburn), y Phil Mauro en la escuela secundaria de Edgewood, en Ohio. Con que ganó cinco títulos del estado en la Escuela Secundaria Hoover, en Alabama. Debido al éxito de muchos equipos en Alabama ejecuta la spread. Sin embargo, la ofensiva Propst fue creada por el consultor (ahora coordinador ofensivo de Louisiana Tech) Tony Franklin. El legendario entrenador Dale Mueller, En la Highlands High School en Fort Thomas, Kentucky, ha sido pionera en nuevos aspectos de la ofensiva abierta desde 1995.
Hay muchas formas del sistema spread. Una de las versiones extremas es el pase orientado al "Air Raid", caracterizado por Kevin Sumlin's Texas A&M Aggies, Mike Gundy's de Oklahoma State Cowboys, Gary Pinkel's de Missouri Tigres, Ruffin McNeill's de Oriental Piratas Carolina, Dana Holgorsen's de West Virginia Mountaineers, Mike Leach's de Washington State Cougars, Tommy Tuberville's de Texas Tech Red Raiders y Todd Graham's de Arizona State Sun Devils. Esta versión cuenta con varios conjuntos de spread y dependen en gran medida del mariscal de campo y los entrenadores la posibilidad de llamar al juego a la línea de golpeo en función de cómo la defensa se establecen en el campo. el entrenador en jefe Sonny Dykes de Louisiana Tech, quien entrenó bajo las reglas de Mike Leach en Texas Tech , utiliza una variante del sistema spread orientado a que hace más uso de las alas cerradas y corredores.
El otro extremo es la spread option, que consta de un receptor de ranura, un corredor, y un quarterback ágil - usado por Gene Chizik en Auburn, Rich Rodriguez en Arizona, Urban Meyer en Ohio State, Dan Mullen en el Estado de Mississippi, Chip Kelly en Oregon, Hugh Freeze en Ole Miss, y Jerry Moore en Appalachian State. A pesar del juego con múltiples receptor, la spread es un esquema de correr primero que requiere un mariscal de campo que se siente cómodo llevando el balón, una línea ofensiva móvil que efectivamente puede pasar y atrapar, y receptores que pueden mantener sus bloqueos. Su esencia es la mala dirección, por lo que es efectivamente la antigua triple opción, excepto que utiliza conjuntos de la spread. El mariscal de campo debe ser capaz de leer la defensiva y determinar si se está colapsando por la línea o jugar a campo de contención con el fin de determinar el juego adecuado al que va a desarrollar.
Una tercera versión de la ofensiva abierta es la Pistol offense que fué utilizada por Chris Ault's de Nevada Wolf Pack y algunas escuelas secundarias de todo el país. La pistola se centra en el uso de la carrera con muchos jugadores ofensivos, y hace el conteo o llamada el mariscal de campo a la línea hasta unas tres yardas de distancia del centro y tomar una formación escopeta corta al inicio de cada juego. En lugar de alinearse al lado del mariscal de campo como en la wishbone normal, el corredor se alinea detrás del mariscal de campo en profundidad normal. Esto le permite tener una entrega de balón, mientras corre hacia la línea de golpeo, en lugar de en paralelo desde la formación escopeta estándar. Desde que Ault instalo la formación pistola en el año 2004, su Wolf Pack ha sido una de las ofensivas más productivas de la NCAA. En el año 2009, que llevó totalmente por tierra su ofensiva, y también fueron el primer equipo en la historia del fútbol universitario que tuvo tres jugadores para 1,000 yardas por corrida en la misma temporada.
Además, una nueva ofensiva conocida como la "spread-flex" está emergiendo entre los muchos programas. Esta ofensiva combina en conjunto la flexbone y la spread offense con el fin de causar confusión entre los defensas y aprovechar los desajustes. Esta ofensiva dinámica ha sido utilizada en los colegios y universidades más pequeñas, como la Fuerza Aérea que lo utilizan de manera muy eficaz. Puede ser eficaz en muchos aspectos, para difundir el balón a los receptores abiertos, así como el uso de una gran cantidad de pre-snap y movimientos para ejecutar la opción de zona. Imaginar la combinación de las ofensivas de la Marina (una ofensiva fuertemente orientada a ejecutar la triple opción que con frecuencia ha llevado a la NCAA en yardas por tierra en la década de 2000) y Texas Tech (uno de las ofensivas de la universidad más orientada al pasa) y que tienen el "spread-flex".
Los equipos profesionales también han utilizado varias versiones de este esquema de con los ex Petroleros de Houston, los alcones de Atlanta y los Leones de Detroit. En 2007, Los New England Patriots utilizaron la spread con el quarterback Tom Brady y los receptores abiertos Randy Moss, Wes Welker, Donte Stallworth, y Jabar Gaffney. Además, los Cargadores de San Diego (de 1980) y los diversos esquemas de la West Coast desarrollados por Bill Walsh y los 49ers de San Francisco (en 1980), construyeron sus ofensivas en muchos sentidos, diseñas por Ellison y Davis.
En 2008, los Delfines de Miami también implementaron algún tipo de la ofensiva spread en sus esquemas ofensivos. Utilizando la formación wildcat, los Delfines de Miami, utilizaron las ofensivas universitarias de la spread de Gus Malzahn, con el "snap directo" a su corredor Ronnie Brown, que fue capaz de leer a la defensa, y pudo lanzar pases o correr el mismo la pelota.
La ofensiva abierta generalmente no se usa como una ofensiva principal de un equipo de la NFL. Los defensores suelen ser más rápidos que en las universidades, lo que permite cerrar las grietas creadas por la formación de cerrarlas mucho más rápido. Además, el mariscal de campo es más vulnerable a las lesiones ya que él es el portador de la pelota con mayor frecuencia que en un típico estilo profesional (por lo tanto, pueden conseguir derribarlo con más frecuencia) y la cantidad de protección se reduce con corredores y los receptores que están utilizados para distraer a la defensa en lugar de proporcionar protección de pase. Como el nivel de talento entre el mariscal de campo titular y el safety es generalmente mucho mayor que con un equipo universitario típico que en los equipos de la NFL son más protectores de su mariscal de campo. Con esto dicho, ha ido cambiando en los últimos años con Chan Gailey en 2008 utilizando a Tyler Thigpen con los Kansas City Chiefs como mariscal de campo y que tomo la ofensiva de los Bills de Buffalo y el quarterback Ryan Fitzpatrick. The Green Bay Packers have also been running a lot of the spread offense with quarterback Aaron Rodgers. Los Empacadores de Green Bay también han llevado a cabo una gran parte de la ofensiva abierta con el quarterback Aaron Rodgers. Los Broncos de Denver también han ejecutado esta ofensiva con Tim Tebow como su mariscal de campo.
Recientemente, el uso de la spread ha llevado a la creación de nuevas defensas, más notablemente es la 3-3-5 Stack. Las defensas tradicionales con el uso de 4 o 5 linieros en conjunto para detener una ofensiva, pero con el creciente número de ofensivas que utilizan la spread, los equipos buscan a los pequeños jugadores defensivos que son más rápido para cubrir más campo abierto. La estrategia y la filosofía detrás de este pensamiento ha sido ampliamente debatido y muchos entrenadores han tenido éxito con un frente de 3 frontales, o con un frente de 4 frontales frente a la spread. Gary Patterson de TCU siempre ha producido una de los mejores defensas del fútbol americano colegial en la primera parte del siglo 21 mediante el uso de la defensa nickel con un frente de 4 frontales, o 4-2-5, como una defensa base. En combinación con su programa en énfasis de la velocidad de la defensiva, En TCU ha demostrado ser capaz de defender contra muchas ofensivas de propagación o spread.