En el fútbol americano, la "West Coast Offense" es un término común para una ofensiva que pone un mayor énfasis en el pase que en la carrera.
Hay dos ofensivas similares (A y B) pero distintas estrategias del sistema de juego que se conoce comúnmente como la "West Coast Offense": (A) el Air Coryell es un sistema popularizado por Don Coryell, o (B) con más frecuencia el sistema ofensivo popularizado por Bill Walsh caracterizado por rutas cortas, pasando horizontal en lugar de tener jugadas por carrera para "estirar o stretch out" las defensas y abriendo la posibilidad para tramos largos o pases largos.
El término "Ofensiva de la Costa Oeste", como lo es ahora comúnmente, se deriva de una observación hecha por el entonces entrenador Bill Parcells de los Gigantes de Nueva York después de que los Gigantes derrotaron a los 49ers de San Francisco 17-3 en los playoffs de 1985. Parcells, un creyente en la más fina y dura defensa, desprecio y ridiculizó a la ofensiva de los 49ers con la afirmación: "¿Qué piensa usted de esa ofensiva de Costa Oeste ahora?" En 1993, Bernie Kosar utilizó para describir la ofensiva de 1993 de los Vaqueros de Dallas y la ofensiva de la Costa Oeste" fue publicada por Sports Illustrated escritor Paul Zimmerman ("Dr. Z"). Originalmente Kosar había significado una comparación con el " aire Coryell "sistema utilizado por los equipos de la costa oeste en la década de 1970, los Cargadores de San Diego y Raiders de Oakland. Un reportero aplicó erróneamente un cita de Kosar sobre el sistema del aire Coryell al ataque en la década de 1980. Epoca que estuvo Walsh en los 49´s de San Francisco. En un principio, Walsh resistió con el término mal aplicado a su sistema (Zimmermann señaló que un artículo tan mal aplicando, el término llevó a una llamada telefónica a Zimmermann para molestar a Walsh - "Él me llamó diciendo.... que no era su ofensiva."), pero se le quedó el apodo. Ahora el término es comúnmente utilizado para referirse a una serie de pases orientado a la ofensiva que no pueden estar estrechamente relacionados ya sea con el sistema aire Coryell o de la estrategia de pase de Walsh.
Bernie Kosar utiliza el término para describir a la ofensiva formalizada por Sid Gillman con la AFL y los Cargadores en la década de 1960 y más tarde por Don Coryell's con los Cardenales de san Luis y con los Cargadores en la década de 1970 y 1980. Al Davis, un asistente en Gillman, también llevó a su versión con los Raiders de Oakland, donde sus sucesores John Rauch, John Madden, y Tom Flores continuaron empleando y ampliando sus principios básicos. Esta es la "Ofensiva de la Costa Oeste", como Kosar originalmente utilizo el término. Sin embargo, ahora se conoce comúnmente como el "aire Coryell", y en su lugar el término ofensiva de la Costa Oeste se utiliza generalmente para describir el sistema de Bill Walsh.
La ofensiva utiliza un sistema de denominación específica, con las rutas de los receptores abiertos y alas cerradas que reciben números de tres dígitos, y las rutas de los corredores con nombres únicos. Por ejemplo, una jugada de pase de tres dígitos puede ser la forma "Split derecho giro 787, cheque Esto proporciona una forma eficiente de comunicarse muchos juegos diferentes con un mínimo de memorización. Por el contrario, la ofensiva de en esta ofensiva de la Costa Oeste en teoría, podría tener más libertad, ya que las combinaciones de rutas no están limitadas por 0-9 dígitos, pero el precio de la memorización de muchos jugadores sería más requerido.
Walsh formuló lo que se ha convertido en conocida y popularmente como la ofensiva de Costa Oeste durante su mandato como entrenador asistente de los Bengalíes de Cincinnati desde 1968 hasta 1975, mientras trabajaba bajo la tutela del mentor de Paul Brown. El mariscal de campo de los Bengals Virgil Carter sería el primer jugador en implementar con éxito el sistema de Walsh, líder de la NFL en porcentaje por pase finalizó la temporada de 1971. Ken Anderson posteriormente sustituyo a Carter como mariscal titular de Cincinnati, y fue aún más exitoso. En sus 16 años de carrera en la NFL, Anderson hizo cuatro viajes al Pro Bowl, ganó cuatro títulos por pase, fue nombrado MVP en la NFL en 1981, y estableció el récord de porcentaje de pases completos en una sola temporada en 1982 (70,66%).
Walsh instituyó una versión modificada de este sistema cuando se convirtió en entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco. Walsh ganó tres Super Bowls durante este período, comandando la ofensiva por el legendario mariscal de campo Joe Montana. Como resultado, la versión de Walsh ha llegado a ser conocida como la "ofensiva de Costa Oeste". Montana prospero durante muchos años como el mariscal titular de los 49ers. gano cuatro Super Bowl, en tres Super Bowl gano el MVP, y 2 títulos AP NFL MVP, en San Francisco en la década de 1980.
Varios de los coordinadores de Walsh pasaron a aplicar con éxito este sistema en otros equipos. George Seifert ganó dos Super Bowls con los 49ers, una vez con Joe Montana como mariscal de campo en 1989, y más tarde con Steve Young en 1995. Mike Shanahan ganó dos Super Bowls con los Broncos de Denver en 1998 y 1999, utilizando el liderazgo y habilidades por pase del mariscal de campo John Elway. La versión de Shanahan run-heavy es la variación de esta ofensiva también conocida por utilizar corredores de poder, entre ellos el ex NFL y MVP Terrell Davis, y luego convertirlos en líder de la liga detrás de las líneas ofensivas. Mike Holmgren ganó un Super Bowl con los Green Bay Packers en 1997 con el mariscal de campo tres veces Jugador Más Valioso Brett Favre. Holmgren también entrenó en otros dos equipos: en primer lugar con los Packers en la temporada de 1997, y luego con los Halcones Marinos de Seattle en la temporada 2005. One of Holmgren's assistants, Jon Gruden, went on to win a Super Bowl with the Tampa Bay Buccaneers in the 2002 season. Uno de los asistentes de Holmgren, Jon Gruden, pasó a ganar un Super Bowl con los Bucaneros de Tampa Bay en la temporada 2003.
Lavell Edwards y Warren Dewey creó un sistema ofensivo similar a la ofensiva de Costa Oeste en la Brigham Young University (BYU) en 1973.
El punto culminante de la ofensiva de la BYU fue el campeonato de la NCAA División IA en 1984 y un Trofeo Heisman del mariscal de campo Ty Detmer en 1990. BYU rompió más de 100 récords con ofensivas totales por pases de la NCAA durante la gestión de Edwards. Varios entrenadores y jugadores relacionados con el programa de fútbol de BYU tuvieron éxito con esta ofensiva y otros lugares, incluyendo Mike Holmgren, Andy Reid, Brian Billick, Ted Tollner, Doug Scovil, Norm Chow, Jim McMahon, Steve Young, Ty Detmer, y Steve Sarkisian.
La Universidad de Washington y los Huskies fueron de los primeros equipos de la PAC 10 y en 1970, bajo las órdenes de Jim Owens y el mariscal de Sonny Sixkiller, en utilizar el "Sixkiller" variación de la ofensiva Coryell de la costa oeste con gran éxito. Años después, en 2002, bajo las órdenes de Keith Gilbertson y el quarterback Cody Pickett, de los Huskies corrió una variación de la ofensiva de Walsh de la Costa Oeste a un campeonato de la conferencia y los cuatro primeros ataques fueron por pase con un promedio de 352.4 yardas por juego. Hoy en día, la Ofensiva de la Costa Oeste ya casi no se juega, sólo reside en la costa oeste, pero se puede encontrar en las escuelas de todo el país, incluyendo Boise State, Nebraska, Auburn. El ex entrenador de Pittsburgh y Stanford, Walt Harris también utilizo una variante de la ofensiva de Costa Oeste durante su estadía en Pittsburgh.
El término popular "ofensiva de Costa Oeste" es más una filosofía y un método para el juego de lo que es un conjunto de jugadas o formaciones. Pensar en una ofensiva tradicional sostiene que un equipo debe establecer su juego terrestre en primer lugar, que se basará en la defensa y abrir líneas para pases en campo, es decir, trayectorias de pase perpendiculares a la línea de golpeo.
La ofensa de Bill Walsh de la Costa Oeste difiere de la ofensiva tradicional, haciendo hincapié en un ataque corto, con pases de forma horizontal para ayudar a estirar a la defensa, lo que abre opciones para más jugadas y pases más largos que se pueden lograr con mayores ganancias. La ofensiva de Costa Oeste según se apliquen conforme a Walsh la característica precisa en ejecutar patrones de pase por el receptor que representan alrededor del 65% al 80% del esquema ofensivo. Con la defensa extendida, la ofensiva queda libre para concentrarse en el resto de las jugadas con más tiros de 14 yardas y se puede precipitar en pases de largo yardaje. Paul Brown, el entrenador en jefe de los Tigres de Massillon, de los Cafés de Cleveland, y fundador de los Bengalíes de Cincinnati, fue el creador de este libro de jugadas, sin embargo, el no menciona el nombre de la ofensiva de la Costa Oeste.
La ofensiva de la Costa Oeste de Walsh intenta abrir líneas de pase para los backs ofensivos y para explotar a los receptores, haciendo que la defensa se concentrara en pases cortos. Ya que en estas situaciones se pueden atacar las distancias cortas y largas mediante el pase o carrera, la intención es hacer que el juego ofensivo sea impredecible y por lo tanto mantener el juego de la defensa en "honest", obligando a los defensores estar preparados para una multitud de posibles ofensivas en lugar de centrarse agresivamente en una jugada probable.
Más allá del principio básico de pasar o establecer la carrera, hay pocas reglas que rigen la ofensiva de Walsh. Originalmente la ofensiva utiliza dos corredores divididos, dándole una alineación irregular en la que cinco jugadores alineados a un lado de la bola y cuatro jugadores alineados en el otro lado (con el mariscal de campo y el centro justo detrás de la pelota). Aunque la influencia de Walsh en los equipos suelen utilizar las formaciones con más o menos de dos backs, las irregularidades de la ofensiva todavía se reflejan en su filosofía de protección de pase. A lo largo de los años, los entrenadores se han sumado a, ajustar, modificar, simplificar y mejorar la adaptación original de Bill Walsh de la ofensiva de Paul Brown. Formaciones y jugadas varían enormemente, al igual que el juego utilizado.
Otra parte clave de la aplicación de Walsh fue "primero el pase, después la carrera", que era la intención de Walsh para ganar una ventaja temprana para pasar la pelota, y luego correr con el balón en un defensa cansada al final del juego, llevando el control del reloj de juego mediante jugadas por carrera. Los 49ers de San Francisco, tanto Bill Walsh y George Seifert, a menudo ejecutaban con gran eficacia.
Otro elemento clave en el ataque de Walsh fue el de dar tres pasos en el Dropback en lugar de los tradicionales siete pasos o formaciones escopeta. El movimiento de tres pasos ayudó al mariscal sacar la pelota más rápido, lo que resulta en capturas con un número mucho menor. Esta ofensiva el juego se desarrolla más rápido que en las ofensivas tradicionales y se basan generalmente en las rutas de los receptores. En esta ofensiva los receptores también leen y cambiar sus rutas basado en las coberturas que se les presentan. El mariscal de campo hace tres lecturas, y si hay oportunidad de establecer sus tres lecturas, el mariscal de campo marcar o checa a los corredores y luego a sus alas cerradas. Cinco pasos y hasta siete se han utilizado en el dropbacks ya en el moderno el día de la WCO porque la velocidad de defensa ha aumentado desde los años 80. Algunas ofensivas incluso han utilizado formaciones escopeta (por ejemplo, Green Bay, Atlanta y Filadelfia hoy día).
La ofensiva de Costa Oeste requiere un mariscal que lance con extrema precisión, y muchas veces a ciegas, muy cerca de los jugadores rivales. Además, se requiere que el mariscal de campo pueda seleccionar rápidamente el mejor de los 5 receptores para lanzar, y desde luego mucho más rápidamente que en los sistemas utilizados anteriormente. A menudo, el mariscal de campo no tiene tiempo para pensar en el juego y como robot debe actuar, la ejecución de la obra exactamente como lo indicó el coordinador ofensivo.
Esto está en contraste con el papel de los mariscales que fueron obligados a realizar en otros sistemas, que iban a ser un administrador de un juego hábil. Mucha gente pensó que Johnny Unitas, en general un mariscal de campo fuertemente y que sus pases largos, pero a veces tambaleantes no hubieran funcionado en el sistema de la Costa Oeste según lo planteado por su coordinador ofensiva. La ofensiva de Costa Oeste provocó una división, sigue siendo muy evidente hoy en día entre los mariscales de campo, los que eran más expertos en el estilo de la Costa Oeste por ejemplo: Joe Montana, Steve Young, Brett Favre, Tom Brady, Matt Hasselbeck, y los más a tono con el viejo estilo: Dan Marino y Jim Kelly. Rich Gannon es un buen ejemplo de un mariscal de campo que les fue mejor en un sistema que el otro. Gannon tuvo problemas en el sistema del estilo antiguo, pero encontró un gran éxito con los Raiders de Oakland y el sistema de la Costa Oeste a cargo de entrenadores como Jon Gruden y Bill Callahan.