El principal motivo por el cual el fútbol americano no tiene la magnitud del soccer, es porque lo realmente interesante y extraordinario de este deporte es lo que no se ve a simple vista sobre el campo.
En el fútbol americano, cada equipo tiene 11 jugadores en el campo para cada jugada. Sin embargo, ya que el reglamento permite que haya sustituciones ilimitadas, el tipo de jugadores en el campo de juego varía según la situación. En los niveles universitario y profesional sólo se debe jugar en la ofensiva o en la defensiva. Ya no se usa la forma de jugar llamada "two-way" o "Sixty-Minute Men" en la cual un jugador participaba tanto en la ofensiva como en la defensiva. El último gran jugador "two-way" fue Chuck Bednarik.
Avanzar la mayor cantidad de yardas para llegar lo más cerca de la zona de anotación contraria. Hay dos maneras de avanzar: mediante el pase (pasando el balón hacia adelante a otro jugador) o por la carrera (correr con el balón).
No permitir que el equipo rival avance hacia zona de anotación o de field goal, atacando al que tiene el balón, al que va a recibirlo o al que lo va a pasar. Llevarlo a que retroceda, no dejar que avance para nada. Forzarlo a que suelte el balón o que pierda yardas. Proteger la zona de anotación o de gol de campo de los puntos enemigos en la medida de lo posible.
Una persona puede disfrutar durante toda su vida de la belleza y espectacularidad del baloncesto sin saber diferenciar una defensa de zona de una individual o sin saber que es lo que provoca una falta personal, pero en el fútbol americano si no conoces el sistema del juego lo único que verás sobre el campo serán 22 jugadores impactando los unos contra los otros caóticamente.
En realidad el sistema de juego implica que cada movimiento y acción de estos 22 jugadores esté planeado de antemano con total precisión, lo cual convierte al fútbol americano en unos de los deportes estratégicamente más complejos que existen.
En los Estados Unidos se le conoce popularmente como ''el ajedrez del los emparrillados'' (lo de la parrilla es por las lineas que se marcan sobre el terreno de juego).
Si esta comparación te parece un poco exagerada echa un vistazo a la siguiente imagen:
Esta imagen corresponde a un esquema de una típica jugada de ataque de un equipo de futbol americano, los círculos, las cruces y el cuadrado corresponden a los jugadores y las flechas corresponden a sus movimientos o rutas y acciones.
Como puedes comprobar, todos los jugadores tienen asignado con precisión el movimiento o acción que harán durante la jugada.
Obviamente la defensa del equipo contrario intentará adivinar estos movimientos y por su parte también pondrán en práctica una jugada para intentar hacer fracasar al contrario. Después de más de 120 años de historia en este deporte, estas tácticas y esquemas han evolucionado hasta hacerse tan complejas; de ahí la expresión de compararlo con el ajedrez.
Esta es la verdadera magia del fútbol americano, es una verdadera guerra táctica entre los dos entrenadores rivales.
Los esquemas o diagramas como el de la imagen superior son un lenguaje universal dentro del fútbol americano, todos los buenos aficionados, jugadores y ex jugadores las conocemos y sabemos leerlas.
En las siguientes secciones encontrarás muchos de estos esquemas, para que puedas interpretarlos es necesario que sepas lo que significan. (No importa que de momento no sepas lo que es un centro o una ruta, en estas páginas te lo explicamos más ampliamente en: the play book y defutbolamericano):
Fuente: NFL Reglas.
ATENCIÓN: Se PROHIBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contácto.