En el fútbol americano, un nickelback es un cornerback (CB) que sirve como un quinto hombre contra el pase (aparte de los típicos cuatro backs defensivos en el equipo).
Una defensiva base contiene a cuarto backs defensivos, consistentes en dos cornerbacks, y dos safeties. Agregando a un back extra son cinco jugadores defensivos, de ahí la expresión "nickel", que es el nombre de la moneda de 5 céntimos de dólar en los Estados Unidos y Canadá. Usualmente el nickelback toma el lugar de un linebacker, así que si el equipo estaba en una formación 4-3, habría cuatro linieros, sólo dos linebackers y cinco backs defensivos creando una formación 4-2-5. Sin embargo, algunos equipos prefieren reemplazar a un liniero en vez de un linebacker, creando una formación 3-3-5 (tres linieros, tres linebackers y cinco backs defensivos). Si un equipo ofensivo siempre usa a tres o más wide receivers o receptores, un equipo defensivo puede cambiar a una defensiva nickel como su base en la mayor parte de las jugadas que sean posibles. Usualmente los backs defensivos extra, como un nickelback, entran en la defensiva en situaciones donde es probable que la ofensiva opositora intente un pase, como un 3º y largo, o cuando receptores extra entran en el equipo ofensivo.
El nickelback es el tercer cornerback en el depth chart. El nickelback no es considerado como una posición titular, ya que la formación titular para una defensiva tiene sólo dos cornerbacks. Formaciones defensivas con tres o más cornerbacks son usadas de forma tan regular que un nickelback logra jugar una cantidad de tiempo moderada (particularmente en la moderna, y muy orientada al juego aéreo de la NFL) así como siendo sustitutos de cornerbacks titulares.
Mientras que el fútbol puede parecer un juego decidido en la fuerza bruta, una gran cantidad de estrategias también están siendo involucradas. Los equipos especiales en sustitución de personal específico en un juego en función de la situación, y el entrenador oponente intenta contrarrestar movimientos de la oposición, haciendo cambios de su personal. Estos movimientos a menudo incluyen el uso de otros backs defensivos para detener el pase, que es donde el nickelback entra en juego.
Los equipos de fútbol tradicionalmente usan una defensa que tiene una combinación de siete linieros defensivos y apoyadores, junto con cuatro backs defensivos. Los equipos que utilizan cuatro linieros defensivos y tres apoyadores están jugando una defensa 4-3, mientras que los equipos con tres linieros y cuatro apoyadores están en una defensa 3-4. Tanto las defensas 4-3 y el 3-4 emplean cuatro backs defensivos: dos esquineros y dos profundos.
Cuando el equipo contrario está en una situación obvia de pase, como en tercera oportunidad y largo, la defensa a menudo emplea una formación diseñada para ser más eficaces contra el pase. Esto implica incorporar un defensivo adicional en lo que se conoce como el paquete “níquel”. Un equipo con la formación níquel se está haciendo un poco más vulnerable a la ofensiva terrestre, pero está más preocupado por detener el pase. Cuando un equipo trae dos backs defensivos adicionales que se conoce como formación “dime”, mientras que un equipo que trae tres backs defensivos en el juego es usando el paquete o formación “quarter”.
Cuando un equipo trae a un solo defensivo adicional, al jugador se le conoce como Nickelback, ya que está a la defensiva y el quinto back defensivo. La mayoría de las veces el nickelback es un tercer esquinero del equipo y en general, tomará el lugar de un linebacker. Los equipos pueden sustituir a un liniero defensivo de los nickelback si así lo desean. El papel principal de la nickelback es cubrir a los receptores.
Mientras que un quinto defensivo suele ser introducidos en el juego para situaciones obvias de pase, un equipo puede optar por utilizar un nickelback durante todo el juego cuando se enfrentan a un equipo que utiliza tres receptores abiertos para su ofensiva estándar, a diferencia de los dos tradicionales. Los equipos que utilizan un estándar en la defensa, con sólo cuatro backs defensivos, estaría en desventaja al tratar de defender el pase contra un equipo con tres receptores abiertos, como un apoyador es más lento, tienen la responsabilidad de tratar de cubrir el receptor adicional.
Fuente: NFL Reglas/Wikipedia/