Los equipos especiales están formados por jugadores de las otras líneas, tanto ofensiva como defensiva, más algún jugador que únicamente se emplea para estas jugadas particulares:
La mayor parte de los jugadores se desempeñan en otro puesto durante el partido. Los equipos especiales pueden servir como unidades de ataque o defensa y solo se ven esporádicamente durante el partido.
En los equipos especiales existen jugadores especializados los cuales son:
Pateador o Kicker (K): Es el encargado de los kickoffs y field goals, y en otras ligas también del punt.
Sujetador o Holder (H): Normalmente se coloca a unas 7-8 yardas de la línea de scrimmage, sujeta el balón para el golpeo del kicker. Suele ser un punter o un quarterback suplente.
Centrador o Long snapper (LS): Un center especializado que hace un snap largo directamente al punter o al holder. Suele ser un hombre de la línea ofensiva o un tight end.
Regresador de patadas o Kickoff returner (KR): Retorna los kickoffs, generalmente es también un wide receiver o un cornerback.
Despejador o Punter (P): Despeja el balón. En ligas diferentes a la NFL, es también el pateador o kicker.
Regresador de despejes o Punt returner (PR): Retorna los punts. Suele ser el mismo que retorna los kickoffs, aunque no tiene por qué.
Disparador o Corredor o Gunner (G): Un jugador especializado en correr rápidamente para intentar capturar al retornador del equipo contrario.
Pateador especialista o Special kicker (KOS): Es un pateador especialista en goles de campo o a veces de puntos extras.
Fuente: Internet.