El centrador o Long snapper (LS) se refiere a un jugador de fútbol americano o fútbol canadiense, que es un center especializado durante los despejes, goles de campo, y los puntos extras. Su trabajo es el de realizar un snap o centrado largo con la mayor rapidez y precisión posible.
En los despejes envían el balón directamente al pateador de despeje, mientras que en los pateadores de gol de campo y puntos extra se lo envían al holder o sujetador, quien sujetará el balón para que el pateador patee el balón.
Un "complemento malo" o centro malo provoca un retraso de juego o una falta o el fracaso de una jugada.
El centro largo todavía realiza las tareas normales de un centro y también se ejecuta en campo después que la pelota ha sido despejada para ayudar a defender el regreso de patada de despeje.
-En la gráfica se muestra la posición del centrador.-
Antes de la especialización, el centro a largo era a menudo un jugador que se desempeñaba principalmente otra posición. Un ejemplo reciente sería Allen Aldridge, que comenzó como apoyador (linebacker) de los Leones de Detroit y también se desempeñó como centro largo del equipo; Esto permitió al equipo a especializar a otros jugadores que no lo son.
Los centros en la NFL son por lo general jugadores menos conocidos por su papel altamente especializados y no muy visibles en el campo. También son, en general, adquiridos como seleccionados en el draft como agentes libres. Ryan Pontbriand de los Cafés de Cleveland tiene la distinción de ser el más confiable en realizar centros largos de la historia de la NFL. Fue seleccionado en la quinta ronda del Draft 2003 por los Cafés. Zak DeOssie, centro largo de los Gigantes de Nueva York, fue seleccionado en la cuarta ronda del draft del 2007. Sin embargo en el momento en que se contrató fue puesto como apoyador.
A pesar de su anonimato, un equipo que carece de un centro largo experto, puede verse seriamente afectada. Un famoso ejemplo de esto fue el 5 de enero de 2003, durante el año 2002 en el juego de comodines para el playoffs entre los 49ers de San Francisco y los Gigantes de Nueva York. Los Gigantes durante la temporada regular habían sufrido pérdidas de goles de campo debido a la falta de un centro con experiencia, y designó a Trey Junkin para ser el centro del partido de playoffs y después de este fue retirado. Junkin frustrado por un centro fallido por presión en un intento de gol de campo que podría haber ganado el juego de los Gigantes.
Fuente: NFL Reglas/NCAA/