Despejador

Un pateador de despeje o “Punter” (P) en el fútbol americano o canadiense es un jugador de equipos especiales que recibe el balón directamente desde la línea de despeje o de la línea de golpeo y luego (da la patada) en el fútbol americano lo utilizan con el fin de limitar al equipo contrario de cualquier posición de ventaja en el campo. Esto generalmente ocurre en una cuarta oportunidad en el fútbol americano y una tercera en la versión canadiense. Los pateadores también pueden ocasionalmente participar en patadas de despeje en falso en las mismas situaciones, cuando se lance o correr con el balón en vez de patear.

Habilidades

Un jugador debe ser experto en los aspectos deportivos del fútbol y / o patear a lo más alto posible (llamado "hangtime") para maximizar la capacidad de sus compañeros de equipo "para eliminar el progreso de un regresador de patada de despeje. Además, el pateador de despeje trata de hacer girar la bola de manera inusual por lo que es más difícil de atrapar, lo que podría resultar en un muff y potencialmente conducir al equipo del pateador de despeje de ganar la posesión del balón.

Los pateadores son raramente conocidos por los aficionados, siendo que ellos desempeñan un papel importante para ganar la posición en el campo de juego. Hoy en día, los pateadores han empezado a entrar en una doble función como titulares en los intentos de gol de campo y también en patadas de salida. Una de las razones principales por las que los pateadores están empezando a hacerse cargo de la posición titular es que el segundo mariscal de campo o relevista suele ser ocupado en el resto de la ofensiva y tiene poco tiempo para dedicarse a las jugadas ofensivas. El centro largo no es utilizado en los goles de campo como suele ser el este en patadas de despeje, por lo que el jugador ya ha desarrollado una química con el especialista en centros largos al atrapar una pelota larga y patearla.

Los pateadores también deben de aprender mejor la mecánica de las patadas, de cómo saber si es mejor o conveniente despejar el balón o juzgar si se tiene posibilidades de un intento de gol de campo. Los pateadores por lo general no están con el equipo durante las prácticas, lo que les permite tener tiempo para trabajar con el centro o sujetador, por lo que el pateador de despeje y el centrador tienden a desarrollar una relación estrecha.

Actividad

El Punter (P) es el jugador que realiza la patada y se coloca a unas 15 yardas de la línea de scrimmage y recibe el balón a través de un snap largo del center, procediendo a realizar la patada inmediatamente.


El jugador marcado con PP es el protector personal y se encarga de parar a cualquier jugador que llegue hasta el punter o despejador. El equipo contrario normalmente pone un hombre en profundidad para recoger el balón y retornarlo.

 

Una vez realizada la patada los jugadores del equipo que efectúan el Punt corren campo abajo para parar al regresador y los jugadores del equipo contrario intentan realizar bloqueos para que el regresador pueda avanzar todo lo que pueda.


La ofensiva empieza atacando desde la yarda en que ha sido placado el regresador.

Técnica

La técnica de patada del Punt es diferente al del Kickoff, el punter recibe directamente en sus manos el balón a través del snap y efectúa la patada con el balón entre sus manos (parecido al saque de un portero de fútbol inglés después de atrapar el balón).


El objetivo del Punt también es diferente al del Kickoff, no se busca un lanzamiento largo sino un lanzamiento bombeado y alto que esté todo el tiempo posible en el aire para que los jugadores lleguen rápidamente hasta el regresador y no pueda avanzar o recibir cómodamente el balón (en los partidos televisados se suele cronometrar los segundos que el balón está en el aire, a este tiempo se le llama ''Hang Time'' ).

El reglamento permite que un Punt pueda salir directamente por el lateral del campo, si esto se produce la ofensiva empieza atacando desde la yarda en la que ha salido el balón.


Esto es importante ya que si un Punt sale directamente fuera por el lateral del campo por la yarda 1, la ofensiva del equipo contrario tendrá que avanzar 99 yardas para anotar, a este tipo de Punts se le llama popularmente ''Coffin Punt o Corner''.

 

Otro aspecto importante del Punt es que ningún jugador puede tocar al Punter, se puede blocar el balón pero nunca embistiendo o placando al Punter.

Fuente: NFL Reglas/NCAA/

Tienes algo que compartir o publicar 

con nosotros, mandanos

un correo a

dfutbolamericano@yahoo.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
ATENCIÓN: Se PROHÍBE la copia por cualquier medio del contenido total o parcial de esta web, sin la autorización del autor, favor de ponerse en contacto. ThePlayBook.jimdo.com, thepleybook2.jimdo.com y thepleybook3.jimdo.com reconoce todas las marcas comerciales mencionadas, logotipos, gráficos, los enlaces, así como, la información intelectual de sus creadores y sitios como registradas por su autor y que son del dominio público. Esta página y todo su contenido son Copyright © 2010 de defutbolamericano.