El Pateador de lugar o placekicker o simplemente kicker (PK o K), es el título del jugador en el fútbol americano y en el canadiense, se encarga de las funciones de patear goles de campo y puntos extra. El kicker patea el balón desde un punto fijo en el terreno de juego. Intenta golpearlo de manera que pase sobre el poste horizontal y entre los cabos verticales del denominado goalpost. En muchos casos, el pateador de lugar también sirve como especialista en patadas de salida del equipo (KOS) o, más raramente también, el pateador de despeje (P).
Los kickers normalmente no obtienen un gran reconocimiento de los aficionados, pero su papel es muy importante para ganar la posición en el campo. También asumen otras tareas como sujetar el balón “holder” o patear “kickoffs” o patadas de salida.
La mayoría de los kickers profesionales en la NFL son extranjeros o de ascendencia extranjera.
Dato:
Mayormente todos los pateadores de diferentes estilos de fútbol comparten un enfoque similar al momento de patear la bola las cuales son: rodillas flexionadas, inclinándose hacia adelante en la cintura, dar tres pasos, y luego proceder a patear la pelota. Ejemplos de enfoques inusuales incluyen a Paul Edinger, que estaba al revés, y giró 180 grados para patear la pelota, y Igwebuike Donald, quien jugó para los Bucaneros de Tampa Bay, dio un paso hacia atrás antes de acercarse a la bola.
Pateador especializado vs el pateador de despeje
El pateador inicialmente no era una función especializada. Hasta la década de 1960, el pateador casi siempre duplicó posiciones en la lista de los equipos, George Blanda, Frank Gifford y Paul Hornung siendo algunos de los ejemplos más prominentes de los jugadores que fueron estrellas en otras posiciones, además de ser conocido por sus habilidades en patadas. A medida que la era de la "doble vía", los jugadores dieron paso a una mayor especialización, los equipos se emplearon en un especialista en la posición de pateador de despeje o kicker. Debido a la diferencia en las técnicas necesarias, para evitar la fatiga de las piernas, y para reducir el riesgo de lesiones, en el nivel profesional de la mayoría de los equipos emplean a jugadores por separado para manejar los diferentes puestos de trabajo. El pateador de despeje por lo general puede ocupar o sustituir a otro sólo cuando el jugador se lesiona, y viceversa. (En la Liga Canadiense de Fútbol se tiene más pequeña la lista de jugadores activos que en la NFL.) Un equipo de profesionales en ocasiones tiene un "especialista en patadas de salida" y sólo se ocupa de la patada de salida y sirve como una reemplazo de seguridad para el pateador de goles de campo y puntos extra. Esto suele hacerse para proteger aún más al kicker principal de una lesión o si no tiene suficiente distancia de patadas de salida.
Los equipos de universidades o escuela superior) a menudo no distinguen entre placekickers y despejadores, los diferentes jugadores asumen diferentes funciones de placekicking (por ejemplo, una persona maneja la patada de inicio, otro patadas de largo yardaje, y otra serie de tiros desde distancias más cortas), o la posición de los jugadores regulares manejan funciones de pateadores. La última opción es bastante común en los equipos de las escuelas secundarias, cuando los mejores atletas son a menudo los mejores pateadores. Antes de la era moderna del fútbol profesional, este fue también el caso de los equipos profesionales.
Fuente: NFL Reglas/NCAA/