El Fullback (FB) o en varios medios latinoamericanos es referido como el Corredor de "poder" es un anglicismo utilizado para una posición de ataque del fútbol americano y fútbol canadiense y que forma parte del back Field.
Tradicionalmente, el trabajo del fullback es atravesar con gran potencia la línea defensiva en carreras de corto yardaje o bloquear los posibles ataques que reciba el quarterback u otro running back que tenga posesión del balón.
Uno de los fullbacks más famoso es Franco Harris de los Pittsburgh Steelers, ganador de 4 anillos de Super Bowl, en la gráfica con el numero 32 en el super bowl IX.
En la mayoría de las universidades y regímenes profesionales de fútbol, los fullbacks pueden llevar el balón con muy poca frecuencia. Actualmente, se utilizan principalmente para ayudar a los linieros ofensivos en el bloqueo. En la mayoría de las jugadas en ejecución, el corredor de poder lleva al corredor, en un intento de bloquear a las defensas potenciales antes de que lleguen al portador de la pelota. A pesar de que normalmente protegen al mariscal de campo. Son técnicamente los corredores natos, pero hoy en día el término "corredor" se utiliza generalmente para referirse al corredor de velocidad, halfback o running back. A pesar de ser defensas, en la actualidad rara vez son utilizadas como corredores, una vez hubo un momento en las ligas de football que el fullback corrió el balón con tanta frecuencia como los corredores.
En el fútbol en la high school, donde las ofensivas son más simples y los tamaños del jugador varían mucho, los fullbacks siguen siendo utilizados como portadores de balones. En el fútbol de alta escuela y, a veces en el fútbol de la universidad, un esquema conocido como el "triple opción" utiliza el corredor de poder como un portador de la pelota. El running back es considerado portador de la pelota en primaria instancia en este sistema y desempeña un papel único mediante el establecimiento de una amenaza en cada jugada. El sistema de Opción Triple defensa requieren excelentes habilidades de llevar el balón y utilizar un estilo de correr eficazmente, pero a menudo carecen de los conocimientos que reciben de sus contrapartes en otros regímenes. Los equipos Colegiales, como la Marina y la Fuerza Aérea han empleado el esquema triple con opción de éxito.
Mientras que en los últimos años el fullback son alineados en el campo en casi todas las jugadas ofensivas, los equipos suelen optar por sustituir el fullback con un receptor adicional o un ala cerrada. Los Fullbacks de la Liga Nacional de Fútbol rara vez llegan a llevar o atrapar la pelota, ya que se utilizan casi exclusivamente como bloqueadores. Su talento y valor para un equipo suele ser juzgados por el éxito del corredor del equipo o por cuántas veces un mariscal de campo del equipo es derribado, de forma similar a los linieros ofensivos son juzgados. Los fullbacks también están siendo utilizados en ocasiones como buscadores de oportunidades en las jugadas en desarrollo, cuando una ganancia de corto yardaje es necesaria para una primera oportunidad, ya que son grandes y poderosos y eficaces tanto para romper a través de la línea defensiva. Jim Brown, Marion Motley, Franco Harris y Larry Csonka fueron grandes fullbacks.
Fuente: NFL Reglas/Wikipedia/