Un corredor, a veces referido como un tailback, es una posición ofensiva en el fútbol americano, que se alinea en el backfield y, en general es responsable de llevar el balón en jugadas de carrera. Históricamente, desde la década de 1870 a través de la década de 1950, la posición de corredor era a la vez una posición ofensiva y defensiva. En el fútbol canadiense, se define como un corredor defensivo en lugar de la posición ofensiva.
Antes de la aparición de la formación “T” en la década de 1940, todos los miembros del backfield ofensivo eran amenazas legítimas al correr o pasar el balón. La mayoría de los equipos utilizaron cuatro halfback ofensivos en cada jugada: un quarterback, dos halfbacks, y un fullback.
El primer juego de triple threat, o triple amenaza, fue Robinson Bradbury de la Universidad de St. Louis, corrió, pasó, recibió y pateó fuera de la posición de corredor. Era un corredor cuando Robinson lanzó el primer pase legal adelantado o hacia adelante a su compañero de equipo Jack Schneider en un juego en el Carroll College el 5 de septiembre de 1906.
Ahora las formaciones ofensivas sólo alinean uno o dos corredores, las denominaciones originales no significan lo mismo, como el corredor de poder es ahora por lo general un bloqueador, mientras
que el corredor o tailback (llamado así porque se encuentra en el "cola" de la formación “I”) se alinea detrás del fullback.
La posición de corredor es una de las posiciones más glamorosas en el campo, y es comúnmente visto como un requisito para el éxito de un equipo. Ellos son responsables de llevar el balón en la mayoría de las jugadas, y con frecuencia se puede utilizar como un receptor en jugadas de pase corto. De vez en cuando, se alinean como receptores adicionales. Cuando no sirve cualquiera de estas funciones, la responsabilidad primaria de un corredor es ayudar a los linieros ofensivos en el bloqueo, ya sea para proteger al mariscal de campo u otro jugador que lleva el balón. A veces el corredor o el corredor pueden tener el balón desde el backfield ya que es un receptor elegible.
No en todas las posiciones en el fútbol americano se pueden desempeñar las funciones con éxito sin la ayuda de otros jugadores. Al igual que el receptor, que generalmente no pueden hacer grandes jugadas sin el mariscal de campo cuando les pasa el balón, el corredor necesita buen bloqueo de la línea ofensiva y el fullback para ganar yardas con éxito. Además, un corredor generalmente tiene más acarreos que un receptor en sus recepciones. Esto es principalmente porque la mayoría de los equipos de fútbol tienen un corredor principal para recibir la mayoría de los acarreos, mientras que el éxito de los pases por lo general se repartirá entre un número de diferentes receptores (receptores, alas cerradas, corredores). El corredor es generalmente es de baja estatura, con un cuerpo musculoso de ancho. Esta es la posición que por lo general se trabaja más en el fútbol americano.
Altura y peso
Hay una gran diversidad en los que juegan en la posición de corredor. En un extremo están los jugadores pequeños, los jugadores más rápidos. Estos son rápidos, ágiles, los corredores son difíciles de alcanzar corriendo a menudo son llamados "scat backs", porque su centro de gravedad es bajo y su maniobrabilidad les permiten eludir a los defensas. El salón de la Fama, Barry Sanders, de los Leones de Detroit es un ejemplo de este estilo de corredores. "Scat backs" sigue activo en la NFL, se incluye a Chris Johnson, de los Titanes de Tennessee, Darren Sproles de los Cargadores de San Diego, y Reggie Bush de los Santos de Nueva Orleans.
En el otro extremo se encuentran los "apoyadores el poder": son jugadores más grandes, más fuertes que pueden romper tacleadas utilizando la fuerza bruta. Por lo general (pero no siempre) los corredores más lentos en comparación con otros corredores, normalmente sus trayectorias las ejecutan en línea recta, en lugar de esquivar por los bordes exteriores del campo de juego. Históricamente, algunos de los más grandes halfbacks fueron corredores de "poder", tales como John Riggins y Jerome Bettis. Ejemplos más recientes son Steven Jackson de los Carneros de San Luis, Brandon Jacobs de los Gigantes de Nueva York y Peyton Hillis de los Cafés de Cleveland.
Además de la habilidad para correr el balón, algunos halfbacks en la Liga Nacional de Fútbol son conocidos por sus habilidades para atrapar pases. El papel del corredor como receptor saliendo del backfield se ha ampliado en gran medida en la NFL en los últimos años, un corredor versátil que ofrece a su equipo con el funcionamiento y la capacidad de la recepción es altamente valorada. En jugadas de pase, un corredor a menudo ejecutará una ruta segura, como un gancho para los oponentes, la creación de una opción segura para un mariscal de campo cuando todos los otros receptores están cubiertos. El aumento de la demanda de halfbacks con buena capacidad de recepción puede ser atribuido al aumento de la popularidad de la ofensiva de Costa Oeste y sus variantes, que a menudo requiere al halfbacks atrapar pases. Un gran ejemplo a principios de este sistema que combina estas habilidades con la habilidad de la recepción como en los 49ers de San Francisco de los años 1980 y 1990, Bill Walsh y George Seifert. Sus equipos destacados y seleccionados al Pro Bowl. Otra fórmula que también tuvo una excelente capacidad de recepción fueron Roger Craig y Ricky Watters. Craig se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL tanto como corredor y receptor con más de 1,000 yardas en una temporada. Actualmente Marshall Faulk es uno de los 20 mejores en la historia de la NFL. Un buen ejemplo de una doble amenaza es LaDainian Tomlinson de los Jets de Nueva York, en 2003, mientras que con los Cargadores de San Diego, Tomlinson corrió para 1,645 yardas y atrapó 100 pases para 725 yardas, dándole 2,370 yardas totales desde la línea de golpeo, y se convirtió en el primer jugador de la NFL en correr para más de 1,000 yardas y 100 pases de capturas en una temporada. Algunos equipos tienen un corredor que es más hábil en la captura de pases cortos que el corredor de fondo en el equipo, y/o es mejor para pasar o al bloquear o "correr por las grietas" que el de los otros corredores. Conocido como un "tercer intento" de nuevo, a menudo se ponen en juego en situaciones de tercera oportunidad o de largo yardaje, donde se necesita un pase para una primera oportunidad. También se puede utilizar para engañar a la defensa, haciéndoles pensar que se está poniendo en el juego por una jugada de pase, cuando la obra es en realidad una carrera. Un ejemplo de este tipo de corredor es Chester Taylor de los Osos de Chicago.
Los halfbacks también están obligados a ayudar a la línea ofensiva en situaciones de pase, y, en el caso del corredor de poder. Los halfbacks a menudo bloquean a los blitzing, apoyadores o safetys o cuando la línea ofensiva está ocupada con los linieros defensivos. En jugadas de ejecución, el fullback a menudo tratará de correr por un agujero en la línea ofensiva con el objetivo de atravesar. Un efectivo bloqueo son generalmente los componentes clave para el éxito de un corredor de (como se ve en LaDainian Tomlinson en la temporada del 2006 que implantó un record).
Muchos equipos tienen también un corredor designado como una "goal line back" o "especialista de corto yardaje". Este corredor entra en el juego en situaciones de corto yardaje cuando la ofensiva sólo necesita unas cuantas yardas para conseguir un primero y diez. También entran en el juego cuando la ofensiva se acerca a la línea de gol. Normalmente, cuando una ofensiva se mete dentro de la yarda 5 mandan en su formación de línea de meta, que generalmente incluye ocho bloqueadores, un mariscal de campo, un corredor, y un fullback. Cuanto más cerca están de la línea de meta es más probable que se utilice esta formación.
Un corredor puede ser llamado a regresar patadas de despeje y de patadas de salida en los equipos especiales. Aunque esto se hace con frecuencia por los receptores y backs defensivos, tales como esquineros (porque son generalmente los jugadores más rápidos en el equipo), algunos halfbacks tienen suficiente velocidad y el talento para realizar esta función. Actual en la NFL se tiene un record y líder en yardas regreso de patada (14.014 yardas) y yardas por patada de despeje (4999) son por un corredor Brian Mitchell. También ganó 1,967 yardas por tierra, 2,336 yardas y 15 yardas en regresos balón suelto, dándole un total de 23.330 yardas por uso múltiple, la mayor en la historia de la NFL detrás de Jerry Rice.
En raras ocasiones, aun corredor se le pide que lance la pelota cuando se ejecuta una opción “HB”. Este juego es generalmente referido como half-back pass o pase del corredor, sin importar si el jugador que lanza es un corredor o el corredor de poder. Este juego es arriesgado porque la mayoría de los halfbacks son transeúntes sin experiencia, por lo que a menudo sólo se ejecutan por pocos halfbacks. Los HB también pueden lanzar el balón mientras se ejecuta un complemento o snap directo donde el Centro ajusta el balón al corredor directamente. Esto se ha convertido en jugadas particulares en los equipos que utilizan la formación "Wildcat", como ejemplo son los Miami Dolphins, donde RB Ronnie Brown puede correr, pasar y recibir en este equipo.
Fuente: NFL Reglas/Wikipedia/
Fotos: Visualphoto