En el fútbol americano, la defensa 5-2 es una alineación defensiva formada por cinco linieros y dos apoyadores.
Los linieros defensivos casi siempre se alinean hacia el lado débil, con el back de línea en formación con el hombro externo del último hombre a la ofensiva en línea de golpeo. (ver formación 5-2).
Debido a que el liniero defensivo extra hace esto una fuerte defensa contra la carrera, es más popular en las ligas (o en situaciones específicas) que favorecen el juego terrestre. Por lo tanto, esta defensa se utiliza con mayor frecuencia en la escuela media y las pequeñas ligas, y ocasionalmente en diferentes aspectos y variaciones en la NFL o en las universidades. La 5-2 que solía ser más popular en la universidad, cuando el juego terrestre era mucho más frecuente, por ejemplo, los equipos en la década de 1980 solía emplear la formación 5-2 para luchar contra las extremadamente fuertes a la carrera de las ofensivas de la época. Desde mediados de 1950 hasta principios de 1990, la 5-2 fue la formación de base para la mayoría de los equipos en la Conferencia de los 8 grandes, Debido a los poderosos ataques terrestres de Nebraska Cornhuskers y Oklahoma Sooners, Y más tarde en la década de 1980, Colorado Buffaloes. En la actualidad, los Cardenales de Arizona utilizan esta defensa con regularidad, además de su 3-4 base.
El beneficio de tener una 5-2 es que añade fuerza a su defensa mediante la sustitución de un linebacker con un liniero defensivo. Esto ayuda en situaciones de corto yardaje en la que desea detener en la línea de golpeo y no renunciar a la carrera interna. La desventaja está en la cobertura de pase - la mayoría de los equipos con esta defensa 5-2 se apresuran los 5 linieros defensivos quedando tan sólo seis defensores para prevenir los pases. En algunas circunstancias, un equipo con la 5-2 reducirá en uno de los linieros, por lo general un tackle, apegado en la cobertura. Pero esto es sobre todo una defensa de situación, y no se utiliza a menudo en situaciones en las que la cobertura de pase es una preocupación significativa.
Fuente. Internet/NFL Reglas