En el Fútbol americano, Una defensa de dos niveles es una defensiva con sólo dos líneas de defensa en lugar de las habituales que son tres.
En una habitual defensa de tres niveles: (que consiste principalmente de los linieros, pero posiblemente también incluyendo a los apoyadores y los backs defensivos), la cobertura baja (por lo general consta de apoyadores, pero podría incluir a otros jugadores, especialmente en el caso de un bombardeo de zona), y la unidad de contención (en su mayoría backs defensivos). Una defensa de dos niveles acaba con la unidad de contención, en favor de una mayor presión sobre la ofensiva. Los dos niveles de defensa suelen usar un safety en lo profundo (una profundidad de 28 yardas antes del snap) Para hacer cumplir una línea de fondo a la ofensiva, pero la formación defensiva “Oso 4-6” es una defensa de dos niveles contienen manejado únicamente por las habilidades individuales de cobertura de los esquineros. La defensa "Oso" también puede funcionar como una defensa de tres niveles, y de hecho la estructura defensiva es la clave para hacer este trabajo de defensa.
Los dos niveles se inventó para combatir la ofensiva Run and Shoot en 1980, pero se ha mantenido en uso debido a su capacidad de adaptación en la lucha contra todo tipo de ofensivas. La defensa spread abierta sigue siendo un punto fuerte de este modelo.
El entrenador John M. Thomson es el principal innovador de la 5-5-1 o dos niveles de defensa que es la versión más frecuente de esta defensa extremadamente rara. En 1988, el entrenador Thomson escribió: "Football Defense of the Future", en colaboración con el entrenador Bill Arnsparger. El libro está acompañado en su excelencia sólo por su rareza - entrenadores en busca de una copia por lo general tienen que recurrir a un préstamo inter bibliotecario. Esta defensa actualmente se ha destacado con el entrenador Richard Lex.
Fuente: NFL Reglas/Internet/
Foto: FOX Sport