En Fútbol americano; Un Blitz o bombardeo es cuando los jugadores están en la línea o detrás de la línea de golpeo durante una jugada, penetran a través de la línea de golpeo para el lado ofensivo para tratar de tacklear al mariscal de campo o interrumpir su intento de pase. El nombre de la jugada es tomado de la Guerra relámpago, en la estrategia Alemana se llamaba "guerra relámpago" durante La Segunda Guerra Mundial, es una concentración de fuerza a gran velocidad para romper la línea de la oposición, y proceder sin tener en cuenta a los costados o flancos.
El nacimiento del blitz se considera que fue el 1 de diciembre de 1957, cuando la defensa de los 49ers de San Francisco forzo cinco balones sueltos contra mariscal de campo de los Gigantes de New York Chuck Conerly. Don Ettinger, Un apoyador de los Gigantes de Nueva York, Inventó el bombardeo o blitz durante su breve carrera en la NFL (1948-1950). Larry Wilson, un safety de los Cardenales de San Luis 1960 a 1972, inició y perfeccionó el bombardeo de seguridad o safety blitz, una jugada originalmente del nombre clave de "Wildcat". Al Coordinador defensivo Chuck Drulis se le atribuye la invención el safety blitz. El coordinador defensivo de los Pittsburgh Steelers Dick LeBeau es ampliamente considerado como el inventor de la zona de Blitz.
El término Red Dog "fue acuñado en 1961 por el veterano locutor de San Francisco 49er Bob Fouts, durante un entrenamiento en campamento con su setter irlandés Casey posó con sus patas delanteras elevadas sobre el quarterback John Brodie. A partir de ahí se utiliza el término para describir un linebacker blitzing el caso contrario al mariscal de campo contrario.
En jugadas de pase, la ofensiva siempre tiene al menos cinco hombres de bloqueo. De izquierda a derecha, son: el tackle izquierdo, guardia izquierdo, centro, guardia derecho, el tackle derecho. Dependiendo de la formación personal, y bloquean principalmente a los linieros ofensivas, que pueden tener un máximo de nueve jugadores de bloqueo en cualquier jugada de pase determinado (este tipo de protección máxima es llamada "Max Protect"). Dado que el mariscal de campo está lanzando un pase, no puede bloquear y debe tener al menos un receptor para atrapar el pase. Suponiendo que el único receptor está cubierto por un back defensivo, lo que deja la defensa de diez jugadores a correr el mariscal de campo contra nueve bloqueadores de la ofensiva – la ofensiva se haya superada en número y en desventaja. Debido a que el mariscal de campo no puede bloquear en jugadas de pase, la defensa siempre tiene un hombre más a disposición por alguna.
Por lo general, las ofensivas no tienen máxima protección, variando los niveles de protección disponibles según el diseño del juego y la presión antes de que el mariscal de campo de lectura de la defensa. Los receptores de la ofensiva corren sus trayectorias de pase, mayor será la probabilidad de completar el pase. Este factor permite que las defensas puedan diseñar y ejecutar una asombrosa variedad de blitz o cargas entre cualquier número de coberturas personales.
Por su naturaleza, el blitz es riesgoso para la defensa. Ya que está quitando a los defensores de sus coberturas para atrapar al mariscal de campo, esto normalmente significa que la secundaria no puede permitirse el lujo de faltar a la cobertura asignada. La defensa no puede cubrir a todos los jugadores de la ofensiva, sino a través de los blitz, es más activamente ya que presiona al mariscal de campo especialmente, cuando tratan de capturarlo y es forzarlo a cometer un error como una intercepción o un balón suelto.
Los blitzes más comunes son los linebacker. Blitzes de seguridad, que es un safety (esta se realiza usualmente por el safety libre), y las esquinas, donde se envía a un esquinero, que es la carga o blitz menos comun. El envío de un back defensivo en una carga es aún más riesgoso que un apoyador, ya que elimina un defensor en un régimen de cobertura primaria. La presión, sin embargo, es muy grave debido a la carga por un back defensivo no suele ser esperada por los bloqueadores del equipo ofensivo.
Existe cierta confusión entre los aficionados al promedio de lo que constituye una carga. El Blitz que coloquialmente se utiliza para describir cualquier momento en que un apoyador defensivo o cruza la línea de golpeo, cuando en realidad, una carga se define como la defensa por tierra para el mariscal de campo ya que cuenta con más hombres en la ofensiva que puedan contener o bloquear. Por ejemplo, cuando la defensa corre cinco hombres contra cinco bloqueadores de la ofensiva, el ataque defensivo, no es un blitz. Para que pueda ser un esquema defensivo blitz, la defensa tendría que ser 6 defensivos contra 5 ofensivos.
Los Blitzes son por lo general en la cobertura "Cover 1", que asigna a un hombre en cobertura de campo profundo, a pesar el blitz se puede emplear en casi cualquier sistema de cobertura. La Cover 1 es más efectiva porque permite que un mayor número de jugadores defensivos puedan penetrar en la línea de golpeo, lo que aumenta la variedad de blitzes posibles.
Dado que el objetivo principal es interrumpir el juego ofensivo antes de que incluso se desarrolle, muchas cargas son realizadas por los esquineros para jugar una bump and run coverage y ejecutar la cobertura para interrumpir la jugada de los receptores abiertos "y evitar que realicen sus rutas asignadas. El no-blitzing, por lo general es realizado con el safety libre, él tiene una enorme cantidad de terreno para proteger y es una gran desventaja si el blitz no tiene éxito y los receptores pueden amenazar a su área de cobertura. Como tal, por lo general funciona para la profundidad en el complemento de la pelota, y pueda dar marcha atrás en su zona asignada.
Los linebackers son blitzing en una carga o en cobertura de pase. Los Blitzing o apoyadores pueden emplear diversos trucos para confundir a los bloqueadores de la ofensiva y romper su esquema de protección. La cobertura de los Linebackers es bajo el esquema “cover 1” esta cobertura es un esquema general donde tendrá la responsabilidad de un corredor, o del corredor de poder, o del ala cerrada.
Algunos esquemas defensivos emplean "Clave o Key" para el blitz donde un jugador blitz es asignado sólo si su hombre se queda a bloquear, por lo tanto teclea frente a su hombre asignado. Si su hombre se libera en un patrón de pase, luego que el defensor lo cubre. Por ejemplo, si el apoyador del lado débil tiene al fullback como su hombre, y si después del snap el bloqueo lo realiza el de fullback, el linebacker puede cargar.
Las ventajas obtenidas por blitzing son evidentes: de forma proactiva interrumpe el juego de la ofensiva antes de que se desarrolle y puede causar suficiente presión sobre el mariscal de campo y obligarlo a un pase incompleta un balón suelto o un derribe.
Las desventajas también abundan en cualquier esquema de bombardeo o Blitz. En primer lugar, los linieros ofensivos generalmente son entrenados para reconocer a un jugador blitzing antes del centro de la bola. Se comunican entre sí en la línea de golpeo, utilizando palabras clave que hacen cambiar la protección o formación al lado del jugador blitzing es, por lo tanto el fortalecimiento de su frente de bloqueo. El mariscal de campo también puede llamar a otros jugadores en el esquema de protección con las señales audibles si siente que su protección actual es débil. Con buena protección y los principios fundamentales de bloqueo, algunos blitzes pueden ser "picked up" o detenido en el punto de ataque.
En segundo lugar, el ala defensiva y/o cornerback ejecuta la técnica típica de los esquineros para luego desarrollar el plan de bombardeo, este puede ser derrotado con agresivos movimientos de des marcaje de los receptores. Una vez que esto sucede, él cornerback o el ala defensivo está en desventaja y tiene que recuperar el terreno y la posición rápidamente para evitar una captura. Si las cargas son contenidas, el receptor puede crear una separación suficiente para convertirse en hombre elegible con relativa rapidez.
En tercer lugar, si la carga se contiene, el defensor profundo (por lo general el safety libre) tiene una enorme cantidad de territorio que cubrir. Si dos jugadores al mismo tiempo amenazar su zona, debe decidir cuál de ellos cubrir. El mariscal de campo puede leer su reacción y tirar al otro receptor, por lo general se tiene una gran ganancia.
En cuarto lugar, si el pase es atrapado, hay menos defensores cubriendo las zonas, lo que significa que el receptor puede obtener más yardas después de la captura y, posiblemente, a su vez un aumento mínimo en un juego peligroso.
Las ofensivas emplean procedimientos para vencer a las cargas, así como otras técnicas y combinaciones de rutas diseñadas para aprovechar las debilidades de un sistema blitzing.
Una de esas técnicas se conoce como " throwing hot o tirar en caliente o pase rápido", lo que implica dejar intencionalmente a un jugador defensivo blitzing desbloqueado. La línea ofensiva por lo general hace ajustes en el pre-snap para que el corredor este claramente dentro del campo elegibilidad del mariscal de campo. Esto limita el lado ciego de los Quarterbacks. Cuando la preparación de un mariscal de campo le permite no tener que preocuparse de ser golpeado por detrás, es un elemento psicológico menos en las cargas a realizarse, y por lo tanto el bombardeo se hizo progresivamente menos eficaz.
La otra técnica, que a veces se utiliza junto con el pase rápido a la válvula de seguridad, se le llama ajuste de campo. Los receptores se les enseña a ejecutar en la zona descubierta del campo dejada por un jugador blitzing, en vez de ejecutar un patrón asignado de pase o corrida. El mariscal de campo ve el corredor libre del blitzing (LB/CB) y sabe que el receptor realizó los ajustes correspondientes y ejecuta una ruta que lo lleva a la zona libre que dejó el defensor.
La ofensiva de Costa Oeste es una ofensiva que se centra en el control del balón con pases cortos. Este es una ofensiva muy oportuna que el mariscal de campo lanza el balón con rapidez para evitar la carga, pero todavía permiten que el receptor abierto pueda desmarcarse detrás de los jugadores bombardeando.
Otro método es una jugada de engaño, conocido como un "bombardeo ofensivo", ya que se utiliza cuando actúa el blitz de la defensa. Un mariscal de campo lanza un pase a un receptor para atraer a los defensores que le quedaban, porque el Blitzers estará en la línea de golpeo, y el mariscal de campo le da en una pichada el balón al corredor o receptor, este corre hacia el otro lado del campo, el receptor lanza el balón nuevamente al mariscal de campo con un pase lateral, que luego trata de correr para un touchdown. Si se ejecuta correctamente, se puede obtener ya sea una anotación o una gran cantidad de yardas, y en gran medida desalentar al blitzing. Idealmente, los defensores blitzing están en la línea de golpeo, mientras que las esquinas están en cobertura con los receptores. Los Patriotas de Nueva Inglaterra y Pittsburgh Steelers han corrido las variaciones de la jugada blitz con éxito en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol.
Fuente: Wikipedia/