En el deporte del fútbol americano o fútbol canadiense, el arte de la formación de "Icing the kicker" o "congelar al pateador" es una táctica empleada por la defensa de los equipos de interrumpir el proceso de patear un gol de campo justo antes del complemento. Por lo general, ya sea un jugador o un entrenador en el equipo que defiende a pedir tiempo muerto al igual que el pateador está a punto de intentar un gol de campo para empatar o ganar el juego. Con ello se pretende distraer, frustrar, molestar y hacer que el pateador se ponga nervioso, aumentando la probabilidad de que cometa alguna falta en la patada.
Una variante de esta táctica, se le atribuye al ex entrenador de los Denver Broncos, Mike Shanahan, solicitó un tiempo de espera justo antes de que se pateara la pelota. Esto evito que el equipo pateador no le contará hasta después de que la jugada haya terminado. Sin embargo, esto tiene el potencial para ser contraproducente, ya que el golpeador podría perderse el primer intento que no cuenta, pero luego hacer el segundo intento.
Bajo las reglas de la liga, un equipo sólo puede solicitar un tiempo de espera entre las jugadas. Los equipos que tratan de solicitar dos tiempos fuera consecutivos son penalizados con 15 yardas (y se denomina conducta antideportiva), por lo que cualquier gol de campo tendría mejor potencial para lograrlo y sería más fácil.
Fuente: NFL Reglas/Internet.