En algunos códigos del fútbol, una patada de despeje es una jugada en la que un jugador deja caer la pelota y la patea antes de que toque el suelo. Una patada de despeje es en contraste con una patada de Rebote o "drop kick", en los que la pelota toca el suelo antes de ser pateado y el pateador le pega en el rebote.
En el fútbol americano y canadiense, la pelota es pateada campo abajo al equipo contrario, generalmente en la última oportunidad de la serie, con la esperanza de dar al equipo que recibe una
posición de campo más ventajosa para el equipo que patea cuando se hace este cambio de posesión. En los códigos del fútbol rugby, el balón puede ser pateado en el juego abierto por cualquier
jugador para ganar posición en el campo, o un despeje corto de gran altura conocida como “up and under”, patada de intento para interrumpir la línea defensiva.
Si un equipo ofensivo está colocado en una posición demasiado alejada como para intentar un field goal y está en su último down (Cuarto down en el fútbol americano, tercer down en el fútbol canadiense) y también se está demasiado alejado de la marca de primer down con riesgo de perder la posesión del balón, puede escoger intentar "despejar" el balón en un intento de maximizar el cambio de posición dentro del campo de juego en vez de tener un cambio de balón.
En la formación de punt o "patada de despeje", normalmente el punter se ubica cerca de 15 yardas detrás de la línea de scrimmage, esto incluye el caso de tener que estar dentro de su propia zona de anotación y en este caso el punter o despejador debe acortar esa distancia de 15 yardas ya que no puede tocar la "linea final" de la misma ya que se puede marcar un safety a favor del equipo contrario. En el fútbol canadiense no hay necesidad de ubicarse más cerca ya que la zona de anotación es del doble de tamano que la del fútbol americano.
La técnica usual del punter es patear el balón en posición erguida después de que le fue lanzado el balón, usualmente por un long snapper en lugar de un center. El propósito de un punt es incrementar la distancia que deba avanzar el equipo contrario para anotar un touchdown o un field goal.
• Si el balón pateado se bloquea y no cruza la línea de golpeo, puede ser recogido y atrapado por cualquiera de los dos equipos. Sin embargo, si es capturado por el equipo lanzador, el juego o la acción se vuelve como cualquier otra oportunidad de avanzar, es decir, el equipo debe de llegar a la zona contraria lo más que sea posible, o avanzar con el balón para anotar por primera vez o evitar un intercambio de balón.
• Las reglas oficiales regulan cuándo y cómo el equipo receptor puede golpear al pateador antes, durante y después de la patada.
• Si el equipo receptor deja caer la pelota o toca el balón más allá de la línea de golpeo sin agarrarlo, entonces se considera un balón vivo y puede ser recuperado por cualquiera de los equipos.
• Un gol de campo no se puede marcar en un saque de patada de despeje.
• Cuando el jugador intenta atrapar el balón pateado puede intentar una recepción libre. Si se detecta, la pelota queda muerta y el equipo receptor recibe el balón en el lugar de la atrapada.
• Un touchback se puede tener si el balón pateado entra en la zona del equipo que recibe al final y sin tocar ningún jugador, ya sea en vuelo o en un rebote, o si el equipo receptor atrapa el balón en su propia zona de anotación y baja la rodilla antes de avanzar el balón fuera de la zona de anotación, o si el balón entra a continuación, sale de la zona de anotación. El equipo receptor recibe el balón en su propia línea de 20 yardas.
• Si un jugador del equipo lanzador es el primero en tocar el balón después de cruzar la línea de golpeo, se consifera un "toque ilegal" y el equipo receptor gana la posesión en el lugar donde se produjo el contacto ilegal. Esto no es considerado a menudo perjudicial para el equipo que comete el "contacto ilegal", por ejemplo, es común que un jugador del equipo lanzador para hacer deliberadamente el contacto con el balón cerca de la línea de meta antes de que entre la zona de anotación para prevenir que sea descartado un touchback y se coloca en la línea de 20 yardas. Puesto que no hay pena de más yardas adjudicado, el equipo lanzador a menudo se dice que han "downed the ball" cuando esto ocurre.
Falso despeje
En muy raras ocasiones, un equipo que patea elegirá intentar una "patada de despeje falso" - se alinean en formación de patada de despeje y empieza el proceso de forma normal, sino que realice una de las siguientes acciones:
• El jugador puede optar por correr con el balón.
• El balón puede ser ajustados a los upback, quien corre con el balón.
• El pateador de despeje (u otra posterior, que está de pie en las cercanías) puede decidir pasar a un pre-receptor designado.
Aunque los equipos utilizan a veces despeje falso para explotar una debilidad en la defensa del equipo contrario, un despeje falso es muy raro, y se utiliza a menudo en situaciones desesperadas, como para mantener una serie viva cuando un equipo está bajo en el marcador y tiene que empatar rápidamente, o para provocar una infracción en un juego donde la defensa domina. El alto riesgo y baja tasa de éxito del "despeje falso", combinado con la necesidad de mantener un elemento de sorpresa cuando el juego se llama en realidad, explica por qué esta obra es rara vez visto.
Fuente: NFL Reglas/Internet.