El counter trey es un juego de distracción utilizado en el fútbol americano. El counter trey es un tipo de jugada parecida a la counter run.
Este juego está diseñado para el equipo a la ofensiva por tierra para simular una corrida en un sentido y luego atacar a la defensa en dirección opuesta. En un counter trey derecha, el centro, el guardia derecho, y el tackle derecho bloquean a la izquierda como si el flujo de la jugada va a la izquierda, el tackle derecho abandona al último jugador defensivo en la línea de golpeo dejándolo desbloqueado. El guardia y el tackle izquierdo tiran o giran, y después corren a la derecha en paralelo con la línea de golpeo. El guardia izquierdo bloqueará al último jugador defensivo en la línea de golpeo y el tackle se corta entre la línea ya que él es el primer defensor en el hueco.
El corredor da un paso inicial y finta que correrá a la izquierda, luego corta hacia la derecha, recibe el balón del mariscal de campo, y se sale por atrás del guardia, y corre de frente a través del hueco o grieta creado por la guardia expulsando al último hombre en la línea de golpeo. El counter trey requiere linieros rápidos y atléticos para una buena ejecución.
Muchos equipos han ejecutado esta jugada, pero el primer equipo que hizo conocida esta jugada fue por los Pieles Rojas de Washington en la década de 1980 y principios de 1990, con un modelo de jugada parecida a la Nebraska Cornhuskers. En particular, el guardia Russ Grimm y el tackle Joe Jacoby abriría muchos huecos para los corredores John Riggins, George Rogers, y Earnest Byner.
Fuente: NCAA/