Un Draw Play, o simplemente un dibujo abreviado, son para uno o varias jugadas de fútbol americano. El dibujo puede ser para una jugada de pase, o para una jugada por corrida, de esta manera, se puede considerar lo contrario de una jugada de play action en un juego. La idea detrás de un draw play es de un ataque agresivo, como una jugada corrida-pase para desestabilizar a los defensas por una "jugada de pase" a su zona de anotación, dejando más espacio para correr con el balón. El draw play a menudo se queda sin la formación escopeta o shotgun, pero también se puede ejecutar cuando el mariscal de campo se encuentra en el centro. Estos tipos de se refieren a veces como entregas rotas o atrazadas. El corredor tiene la trayectoria con más frecuencia a campo arriba hacia una “grieta" en la línea (el espacio entre el centro y guardia ofensivo), aunque hay versiones más complicadas, esto se usa mucho cuando el mariscal de campo lee la jugada de la defensiva cuando esta va a realizar una carga.
• El mariscal de campo retrocede de la línea de scrimmage con un intento de pase, se espera sólo el tiempo suficiente para obtener la presión de más defensivos sobre el mariscal de campo en campo arriba.
• La línea ofensiva momentáneamente continúa con el bloqueo de protección al pase, pero también trata de empujar a los defensivos hacia el exterior, creando un pliegue o como le llamamos un hueco en el centro de la línea.
• El corredor momentáneamente finta como si él se queda para ayudar al bloqueo y proteger al pasador, entonces toma un pase corto del mariscal de campo y este se dirige a través del hueco creado por los linieros.
• Los receptores siguen sus trayectorias en campo abajo con el fin de tomar los backs defensivos y sacarlos momentáneamente de la jugada para ganar más yardas.
Una variante de este juego es él “quarterback draw”, donde el propio mariscal de campo corre la pelota, en lugar de la entrega a su corredor, es decir, el corredor es libre para ayudar a bloquear.
Otra variación de este juego se llama "wraparound draw" y tarda más en desarrollarse que una draw play simple.
En ocasiones, la ofensiva realmente ejecutará una doble jugada y ejecutar la jugada que más ganancia le dé como un pase o fingir una corrida (play action) y terminar pasando la pelota. Esto es especialmente efectivo contra las defensas en zona de los apoyadores y profundos demasiado agresivos, porque ellos verán una jugada de pase al principio, pero el juego tiene la acción en la línea de golpeo y los defensivos vas para detener la ejecución. Ellos no prestan atención al hecho de que la jugada es de engaño, ya que piensan que no es una jugada de pase y deben estar fuera de su posición, una vez que se dan cuenta de la jugada era en realidad un pase los receptores quedan libres.
Fuente: Wikipedia/