Un Flea flicker es una jugada un poco ortodoxa (llamadas jugadas de engaño) en el fútbol americano está diseñada para engañar al equipo defensivo en él se cree que es una jugada de carrera en lugar de un pase. Se puede considerar como una variante extrema del play action pass y es una extensión de la opción del corredor.
Después del snap al mariscal de campo, cuando el balón este en sus manos o de los receptores o de un corredor (o cualquier otro jugador de su equipo), este luego corre en paralelo a la línea de golpeo. Antes de que el corredor cruce la línea de golpeo, los laterales se regresan al mariscal de campo, quien busca a un receptor elegible por el terreno para lanzar un pase.
Si los jugadores defensivos creen que es sólo una jugada normal por corrida, tienden a dejar sus posiciones defensivas de protección contra el pase y cubrir la posible trayectoria por corrida, dejando al mariscal de campo libre de cualquier presión sobre el mariscal de campo, y dejando también a los receptores potencialmente abierto para tomar un pase.
Como lo indica el gráfico, después de que el mariscal de campo tiene el balón este da un pase lateral o pichada (1) a su corredor, este corre en dirección paralela a la línea de scrimmage y hacia el campo contrario antes de llegar a la línea de golpeo se detiene y le regresa el balón al mariscal de campo (2) dando tiempo a que el corredor avance más yardas; después el mariscal de campo lanza el pase al corredor (3) y este se encarga de tener más yardas de ganancia.
El flea flicker es un juego extremadamente de alto riesgo y que a menudo resulta en una gran ganancia, o en una gran pérdida. El problema es que se necesita una cantidad significativa de tiempo para desarrollar la jugada. Durante ese tiempo, la defensa podría conseguir penetrar la línea ofensiva para detener al corredor antes de que él pueda avanzar o regresar el balón al mariscal de campo, o pueden derribar al mariscal de campo antes de que pueda lanzar la pelota. Entonces hay también el riesgo de que el corredor pudiera soltar el balón si es golpeado cuando lance la pelota. Debido a estos riesgos el juego rara vez utilizado en un juego.
La creación de esta jugada se le ha acreditado a la Universidad de Illinois, el ex entrenador Bob Zuppke que escribió en una carta de 1951 donde introdujo el juego, mientras que como entrenador en el Oak Park High en 1910. Zuppke declaró su intención de la frase para evocar la imagen de "the quick flicking action of a dog getting rid of fleas."
Fuente: Wikipedia/