En el fútbol americano, hay una acción del mariscal de campo que es el de poner una rodilla en el suelo, también llamado de quarterback kneel y genuflect offense, o conocida como la formación de la victoria se produce cuando el mariscal de campo de inmediato se arrodilla en el suelo después de recibir el balón. Se utiliza sobre todo para terminar los minutos restantes del juego, ya sea al final de la primera mitad o el juego en sí, a fin de preservar una ventaja o ganar. A pesar de que generalmente resulta en una pérdida de yardas y utiliza algunos downs, que minimiza el riesgo de una pérdida de balón, lo que daría al otro equipo la oportunidad de anotar.
La formación ofrece la máxima protección contra una pérdida de balón, si el resultado de cambio del centro al mariscal de campo en un balón suelto, un corredor se alinea a ambos lados del mariscal de campo, tanto para recuperar cualquier pérdida de balón y proteger al jugador arrodillado que es vulnerable a que resulten heridos por los jugadores defensivos. Además, un jugador está alineado justo detrás del mariscal de campo, a menudo mucho más que un corredor típico. La responsabilidad de este jugador es para hacer frente a cualquier jugador defensivo que puede recuperar un balón suelto y trate de avanzar. Debido a esto esta posición es esencialmente "defensiva" la responsabilidad, el corredor de esta formación puede ser un safety libre o un jugador defensivo que es experto en hacer tackles en campo abierto.
La jugada ha sido aceptado como un privilegio de los equipos ganadores (de ahí el apodo de "Formación de la Victoria"), así como una forma de proteger a los jugadores de una lesión.
El kneel permite que un equipo que ha derrotado abrumadoramente a un oponente que no podía tener posibilidades reales de ganar el juego en sus minutos finales o de no poner más puntos en el marcador y poner en mal al equipo perdedor. El poner la rodilla en el suelo, también reduce el riesgo de daños innecesarios en lo que ya es un deporte de contacto violento, también es una táctica viable para que pase el tiempo.
A pesar de ser conocida como la "Formación de la Victoria", hay ocasiones en que el equipo perdedor tendrá una rodilla al final del juego. Este suele ser el caso si el juego es un escape, y el equipo quiere que el juego finalice, así como no correr el riesgo de lesión. El enfrentamiento de 2009 entre los New England Patriots y los Titanes de Tennessee es un ejemplo notable, el mariscal de campo Vince Young de los titanes puso la rodilla en el suelo al final del juego, con una victoria de 59-0 ante los Patriotas. Otra instancia fue en el Juego de Campeonato de la NFC de 1982-1983. Mientras los jugadores comenzaron a abandonar el campo después de que los Pieles Rojas de Washington ganaran 31-17 sobre los Vaqueros de Dallas, los árbitros determinaron que aún quedaban unos segundos por jugarse. Dado que los Cowboys tenían la posesión del balón, y muchos de sus jugadores, incluido el quarterback suplente Gary Hogeboom (el mariscal de campo titular Danny White había sido lesionado antes en el juego), el receptor abierto Drew Pearson, quien había sido el quarterback suplente de los Redskins Joe Theismann en la escuela secundaria, tomó la presión final y se arrodilló para terminar el juego.
Además, un equipo de vez en cuando pone una rodilla al final de la primera mitad para correr el reloj. Esto se hace cuando el equipo está satisfecho de cara al descanso con el marcador, y no quiere arriesgarse a un cambio del marcador por una anotación del otro equipo. Esto se hace generalmente cuando un equipo tiene el balón en su propio territorio, con sólo unos pocos segundos en la primera mitad.
Fuente: Reglamento-NFL/