La formación flexbone su base es con dos slotbacks (SB), dos receptores (WR), un quarterback (QB), un fullback (FB), y cinco linieros (OL).
La formación flexbone es una formación ofensiva en el fútbol americano que utiliza un mariscal de campo, cinco linieros ofensivos, tres corredores, y un número variable de alas cerradas y receptores abiertos. La formación flexbone es una formación predominante se deriva de la formación de wishbone y cuenta con un mariscal de campo en el centro con un corredor defensa y se alinea detrás del mariscal de campo. Hay dos corredores llamados slotbacks se alinean detrás de la línea de golpeo en cada lado de la línea ofensiva. El slotbacks a veces se les llama erróneamente los wingbacks. Pero, con el fin de ser un wingback, tiene que haber un guardia, un tackle y un ala cerrada a cada lado del centro en la línea de golpeo (como aparece en el diagrama de la formación desequilibrada).
El Head Coach Fisher DeBerry de Air Force Academy cito una vez "tenemos que ser más flexible en el hueso (bone)." Por lo tanto, el término "Flex-bone" nació de esa combinación. El diseño de la propia formación, sin embargo, no fue creado por Fisher DeBerry. El flexbone es una copia de la formación de la formación Double Slot formation, por Glenn "Tiger", Ellison él había creado más de dos décadas antes que la flexbone naciera. Por cierto, la opción de juego al estilo de correr en el flexbone se basa por completo en la cowboy y en la Gangster 's en el libro de jugadas de Ellison.
Una formación flexbone desequilibrada con un slotback (SB), un corredor (WB), un receptor abierto (WR), un tight end (TE), un mariscal de campo (QB), un fullback (FB), y cinco linieros (OL).
El juego básico de flexbone se conoce como una opción de triple amenaza. A menudo, el mariscal de campo envía primero a uno de los slotbacks en movimiento hacia el otro lado. Mientras que todavía está en movimiento, el centro estratega el balón al mariscal de campo. A continuación, el fullback (FB) o bien toma el balón del mariscal de campo o "engaña" que ha tomado el balón. Si el fullback tiene el balón, entonces se ejecuta directamente en la línea de golpeo e intenta ganar yardas por corrida. Si el fullback no tiene el balón, el mariscal de campo corre en paralelo a la línea de golpeo con un slotback detrás de él.
El mariscal de campo puede correr hacia el campo contrario o puede pichar el balón para el slotback. De ahí el término de triple ya que el fullback es la opción número uno, el mariscal de mantener la pelota es la opción número dos, y el mariscal de campo lanza el balón para el slotback es la opción número tres. Las defensas para la opción de la triple amenaza se preocupan y defienden el centro de la línea ofensiva y de realizar la cobertura realizada por el mariscal de campo y el slotbacks hacia el exterior de la línea. La decisión de quién va a llevar a la bola (la opción de la poseción) o bien se puede hacer antes de la jugada en él huddle, o durante el juego por el mariscal de campo, que tomará las decisiones sobre la base de la posición y el juego de algunos jugadores defensivos y lo que están haciendo. El mariscal de campo lee la defensiva en la línea de golpeo antes de la jugada, de la lectura de la jugada él mariscal va a decidir si la entrega al fullback o la mueve personalmente. Si ve que en la jugada la defensa va a detener al fullback, el mariscal de campo, conservará la pelota. Si al final se queda atrás para contener a la defensa y proteger al mariscal de campo en el exterior, él se la dará el fullback si se queda sin marcaje defensivo. Si el mariscal de campo no entrega el balón al fullback podrá entregar el balón al slotback o el mariscal de campo. Si ve que esta cubierto el slotback entonces él mariscal de campo llevará el balón el mismo.
Sin duda, las dos posiciones más difíciles en la ofensiva para desarrollar estas jugadas con rapidez son los receptores y el mariscal de campo. Este estilo de juego se creó para los equipos que los mariscales de campo no tenían la fuerza para lanzar pases largos. En la formación flexbone, jugadores aptos, inteligentes y atléticos pueden adaptarse a la posición de un mariscal de campo sin tener que lanzar la pelota. Equipos con jugadas Flexbone se enfrentan a menudo contra equipos más talentosos por lo que debe utilizar con cuidado el tiempo y el engaño de la flexbone en el campo de juego. Mediante el acarreo de la pelota, casi exclusivamente, una ofensiva flexbone también corre el reloj de juego y limita el tiempo de la ofensiva de los equipos rivales, posiblemente, más rápido y más fuerte de anotar en contra de su propia defensa.
• La ofensiva necesita un mariscal de campo inteligente y rápido que no tenga miedo a recibir un golpe, un fullback fuerte, y dos slotbacks rápido. El mariscal de campo debe ser capaz de leer una defensiva terrestre con el fin de explotar los agujeros. Su lectura determinará la forma de desarrollar un juego y todas las opciones. Buenos mariscales flexbone son capaces de manipular a las defensivas.
• El fullback debe ser lo suficientemente fuerte como para romper tacleadas y llamar la atención de los linebackers y linieros defensivos. Las mejores defensas flexbone suelen ser los mejores portadores de la bola en el equipo y recibir la mayoría de los acarreos. Un fullback flexbone es generalmente más pequeño y más rápido que un fullback típico en las ofensivas convencionales.
• El slotbacks debe ser muy equilibrado y atlético, capaz de seguir al mariscal de campo, y ser buenos receptores. Si el slotbacks no son igual de talentosos, entonces la defensa puede predecir en qué dirección se desarrollará la jugada. Los Slotbacks deben ser capaces de recibir un pase, ya que reciben una gran cantidad de balones en movimiento y pases muy fuertes y son los receptores primarios durante los juegos de pase.
• La línea ofensiva es de menor peso y más ligera que las líneas ofensivas tradicionales. Esto se debe a los linieros deben ser lo suficientemente rápido como para llegar a los apoyadores y profundos defensivos. Ellos también tienen que ser lo suficientemente fuertes como para bloquear la línea defensiva, aunque los equipos suelen utilizar esquemas de bloqueo doble y combinado para superar la desventaja en tamaño.
• Los receptores deben ser ávidos bloqueadores en campo abierto. Que generalmente se les solicita para bloquear a los esquineros que son generalmente los jugadores más rápidos y los más rápidos en la defensa del oponente. Los receptores abiertos no están en la más alta prioridad en la contratación los equipos con jugadas flexbone ya no están entre sus primeras contrataciones. Sin embargo, los receptores flexbone necesitan manos seguras. La flexbone puede crear una gran cantidad de estragos entre las defensas si - tienen un juego fuerte por corrida - pueden establecer incluso el más simple ataque por pase si tienen manos seguras sus receptores.
En la División I de fútbol el campeón de la subdivisión, Georgia del Sur fue pionera en una versión de la flexbone que ganó un récord de seis títulos de la NCAA en los Campeonatos Nacionales de la subdivisión y ocho títulos de la Conferencia del Sur. A través de la temporada 2007, la United States Air Force Academy y la United States Naval Academy fueron los últimos equipos importantes de flexbone de fútbol de la división IA y herederos de la capacidad de utilizar la formación los principales jugadores ofensivos. Pero con la contratación del ex entrenador en jefe de la Armada Paul Johnson en 2008 y que también entrenó en Georgia del Sur, Georgia Tech se convirtió en la primera escuela en la conferencia BCS, aproximadamente dos décadas usaron las jugadas flexbone. En el primer año de Johnson de Georgia Tech, los Yellow Jackets compartió el título del CAC División Costera con el Tecnológico de Virginia. En 2009, los jackets vencieron a Clemson en el Juego de Campeonato de ACC para llegar al Tazón de FedEx y el Orange Bowl. A finales de 1980, la Universidad de Arkansas corrió una versión de la flexbone con el entrenador Ken Hatfield y ganó dos títulos consecutivos de la Conferencia del Suroeste.
En el nivel de secundarias, muchos equipos en todo el país han optado por utilizar la flexbone. Un ejemplo del éxito se puede ver en Hutchinson Kansas, ya que el equipo de fútbol de Hutchinson se ha convertido en un equipo de primer nivel en la región después de haber ganado seis campeonatos de fútbol del estado (4 en la clase 6A y 2 en la clase 5A).
Fuente: Wikipedia/