Una jugada reversible (conocido como reverse o end reverse) es un juego de truco relativamente común en el fútbol americano que consiste en uno o más cambios en la posesión del balón en el flujo lateral de un juego por tierra.
Un clásico de invertir por lo general comienza como un bootleg, sweep o barrido o un end-around, pero antes de que el portador de la bola cruce la línea de golpeo le entrega el balón a un compañero de equipo, por lo general un receptor abierto, corriendo en sentido opuesto. Debido a que muchos de los jugadores defensivos se han inclinado en la dirección del corredor original, si el segundo portador puede dejar atrás a los defensores al otro lado del campo, se tiene una muy buena oportunidad para hacer una gran ganancia en yardas o una anotación.
Una variante de este juego es una doble reversible, es en el que el segundo portador de la pelota corre de regreso a través del campo y él también entregue el balón a un compañero que está corriendo en la dirección opuesta. Esto hace que el flujo de la jugada sea una "reversible" por segunda ocasión. Una doble reversible añade otro nivel de sorpresa a la defensa, sin embargo, el juego lleva más tiempo y espacio para desarrollarse y aumenta el riesgo de una pérdida grande de yardas o de una pérdida del balón.
Otra variación es la opción inversa o reverse option. En una opción inversa, el segundo portador, tiene la posesión de la pelota unos segundos, y luego (opcionalmente) pasa el balón campo abajo a un compañero de equipo, similar a un juego de opción al corredor.
Muchos equipos también utilizan la amenaza de un contrario para ganar una ventaja en las jugadas de engaño. En tal caso, el mariscal de campo podría lanzar la bola a un corredor, que sería un pase lateral a un compañero que corre en la dirección opuesta o por medio de una pichada. La distracción es a veces suficiente para que el corredor pueda obtener una ventaja para conseguir más yardas.
Fuente: Wikipedia/