La Estatua de la Libertad es una jugada de engaño en el fútbol americano, que ocasionalmente se ve en el fútbol de la high school, fútbol americano universitario y en la NFL.
Aunque existen muchas variaciones de la jugada, el más común consiste en que el mariscal de campo toma el balón del centro, corre hacia atrás de la línea de scrimmage, agarrar la pelota con las dos manos como si fuera a tirar un pase. A continuación, toma la mano que no lanza y lo utiliza para colocar el balón en su espalda, mientras que la bomba finge un pase a un lado del campo. Mientras que su brazo está aún en marcha durante el falso lanzamiento, en la mano que tiene el balón en la espalda la toma un corredor o un receptor en movimiento, que corre hacia el campo del equipo contrario. La jugada está condicionada a la defensa que hacen su formación de cargan por el falso pase, y ser incapaz de parar al corredor que se dirige en la dirección opuesta.
La jugada lleva el nombre por la posición en la que tiene sus brazos el mariscal de campo. Si se hace correctamente, debe tener una mano en el aire y la otra en su espalda, en semejanza a la postura de la Estatua de la Libertad. Cuando se ejecuta correctamente, es un juego muy engañoso y de mucho yardaje. Sin embargo, debido a la difícil coordinación de los movimientos a menudo es muy difícil de ejecutar correctamente, y esto puede llevar en algunos casos en balones sueltos, o se pierde yardas. Además, si se tienen defensas muy disciplinadas lo más probable es que puedan recuperar el balón suelto o que no se dejen engañar por la jugada.
Amos Alonzo Stagg fue el primero en llamar así esta jugada, Stagg acredito a Clarence Herschberger al ser el primer jugador que efectuara esta jugada. El juego se hizo popular por H. Fielding Yost durante su mandato como primer entrenador del equipo de fútbol de la Universidad de Michigan.
Los Northwestern Wildcats emplearon una versión de esta jugada en el Rose Bowl de 1949 con una corrida de 45 yardas para un touchdown en los últimos minutos del juego, derrotando al gran favorito los California Golden Bears 20-14.
Los Colts de Baltimore realizaron una versión de la jugada en diciembre de 1970. Liderados por el mariscal de
campo Johnny Unitas, los Colts vencieron a los Raiders de Oakland en el juego de Campeonato de la AFC de ese año por 27-17.
Esta jugada fue también una parte del repertorio ofensivo de Los equipos de la NFL como los Angeles Rams de la década de 1970 con el entrenador Chuck Knox.
El uso más famoso de los últimos años fue de Jared Johnson e Ian Zabransky en el Fiesta Bowl de 2007 entre los Broncos de Boise State y los Sooners de Oklahoma. La jugada, conocida como "Estatua de la izquierda" ejecutada por los Broncos, aseguró Boise State una conversión de dos puntos para la victoria en tiempo extra. El juego entre los dos equipos que se conoce como uno de los juegos de fútbol más cerrrados y más emocionantes en la universidad de todos los tiempos, debido en parte a la naturaleza de vida o muerte de esta obra. Que se ejecuta en conjunto en formación shotgun. Los Sooners vieron otra jugada en su juego del 06 de septiembre de 2008, partido contra los Cincinnati Bearcats. El quarterback de los Bearcats Dustin Grutza entregada a John Goebel, pero los Sooners detuvieron a Goebel para una ganancia de sólo unas yardas.
En un partido de temporada regular contra los Wolverines de Michigan en 2007, el quarterback Dennis Dixon de los Oregon Ducks realizó esta jugada con el corredor Jonathan Stewart y luego corrió para un touchdown decisivo.
Los Patriotas de Nueva Inglaterra emplearon una variante inusual de la obra en su partido de playoffs de la NFL en 2007 en un juego divisional contra los Jaguares de Jacksonville. Estrictamente hablando, el juego, que los patriotas lo llamaron "doublé pop," era en realidad una estatua de la Libertad inversa, en que la carrera fue el elemento en falso. Centro Dan Koppen fingió una entrega directa al corredor Kevin Faulk de los Patriots, haciendo que la defensa se moviera para detener la carrera, por su parte, el quarterback de los Patriotas, Tom Brady, quien recibió el balón, se mantiene en la pose de la Estatua de la Libertad, antes de que regresara la defensa, Tom Brady lanzó un pase de touchdown al receptor Wes Welker en la parte posterior de la zona de anotación.
Fuente: NFL Reglas/NCAA/