Una fly route o ruta vuelo o libre, también llamada sean route, streak route o go route, son trayectorias dirigidas a los receptores, donde el receptor corre directamente hacia el campo arriba o a la zona de anotación. El objetivo de la jugada es de dejar atrás de ellos los backs defensivos y obtener más yardas, atrapar un pase en una cobertura indefensa genera un touchdown sin dificultad. En general, es el más rápido de los receptores en el equipo o cualquier otro receptor más rápido que el hombre que lo está cubriendo.
Los patrones de esta jugada se pueden utilizar para limpiar el espacio para otros receptores. Por lo general, este patrón de jugada llamará la atención tanto del esquinero asignado al receptor, como de un safety. Esto puede crear una gran brecha en la cobertura, permitiendo que otro receptor pueda ejecutar una ruta más corta, pero ganar muchas yardas después de la captura del balón, porque él safety está comprometido con la trayectoria del hombre profundo.
La famosa jugada llamada "Ave María" implica generalmente entre tres y cinco receptores de todas las rutas de vuelo o fly en ejecución con el fin de tener mayores probabilidades de que uno de ellos pueda atrapar la pelota y anotar o al menos ganar importantes yardas.
Fuente: Wikipedia/NCAA/