Un pase pantalla o screen pass es una jugada en el fútbol americano. Durante un pase pantalla, se tienen una serie de sucesos al mismo tiempo con el fin de engañar a la defensa para que esta crea que es un pase largo, cuando en realidad es un pase corto, atrás de los linieros defensivos. Los pases pantallas son generalmente realizados contra las defensas agresivas contra la corrida y pases. Los pases pantallas invitan a la defensa de atacar y/o derribar al mariscal de campo, estas defensivas están diseñadas para dejar menos defensores detrás de su zona para detener alguna carrera, lo que hace efectiva el pase pantalla.
Un pase pantalla puede ser eficaz, pero también puede ser arriesgado, ya que es bastante fácil para un jugador defensivo, incluso un jugador de línea, para interceptar el pase un defensor se interpone entre el quarterback y el receptor. Si el pase es interceptado, hay pocos jugadores de la ofensiva a menudo delante del jugador que realizó la intervención, por lo que es mucho más fácil para el equipo que interceptó de obtener un gran avance o para anotar un touchdown.
Los pases pantallas vienen en muchas formas. La jugada de pantalla la puede realizar un corredor por el lado fuerte o del lado corte del campo a menudo es llamado simplemente una pantalla. La Pantalla de los receptores abiertos están descritas en cuatro formas: la bubble screen, middle screen, slot screen, y la slip screen.
La bubble screen fue creado por Don Lee cuando fue entrenador de los Grizzlies de Montana, y Lou Holtz, entrenador de Notre Dame Fighting Irish, llevó el juego a la prominencia después de llamar a Lee y preguntarle por el juego. La bubble screen consiste en que el receptor tiene que dar un paso hacia adelante, luego voltearse hacia el mariscal de campo para recibir el balón, mientras que los linieros ofensivos realizan el bloqueo para despejar el camino del receptor. La ventaja de la bubble screen es que se trabaja en contra de una o la cobertura de hombre a hombre. Una desventaja es que depende de tiempo adecuado, ya sea una carga de zona o el ala defensiva pierda la cobertura o pierda el tiempo por algún resbalo o tropiezo, o pueda resultar en la captura del mariscal de campo.
La middle screen es similar a la bubble screen, con la excepción de que el receptor continúa su ruta hacia el centro del campo. Por atrás de los linieros en el centro del campo frente al receptor.
Un pase pantalla a veces se ejecuta mediante un shovel pass en movimiento del lanzamiento. Para lanzar una shovel pass la palma de la mano el mariscal de campo tiene parecido a una "palas" y dirige el pase casi como una pichada, directamente al receptor, puede ser un pase corto, por lo general por debajo del brazo y en movimiento.
Si se ejecuta correctamente, los backs defensivos estarán fuera de la cobertura de los receptores, y la línea defensiva al penetrar demasiado no podrá detener el pase corto de ser lanzado. Los únicos defensores podrían ser los apoyadores, que estarán cerca de la línea de golpeo por el engaño de la "pantalla" de los linieros ofensivos en la parte frontal del receptor, de ahí el nombre de "pase pantalla".
Hay diferentes tipos de pantallas que pueden ser lanzados, tales como:
Fuente: NFL Reglas/NCAA/