La formación “I” es una de las formaciones ofensivas más comunes en el fútbol americano. Esta formación debe su nombre a la vertical (como se ve desde la zona de anotación contraria) la alineación del quarterback, el fullback, y el corredor, sobre todo cuando se contrasta con las alineaciones a los mismos jugadores en la formación T.
La formación comienza con la habitual formación de 5 linieros ofensivos (2 tackles ofensivos, dos guardias y un centro), el mariscal de campo en el centro, y dos en línea de la espalda detrás del mariscal de campo. La variante de base añade un ala cerrada a un lado de la línea y dos receptores, uno en cada extremo de la línea.
El origen exacto de la formación I no es muy claro. Tom Nugent se acredita con el desarrollo de la formación I en el Instituto Militar de Virginia en 1950 como un reemplazo para la single Wing y una alternativa a la formación T. Don Coryell, antes de la popularización de la Air Coryell, también fue un pionero de la formación I y la utilizó como entrenador de la escuela secundaria en Hawai, en Wenatchee Valley College en 1955, y en el Whittier College en 1957 a 1959. En 1960, Coryell fue entrenador asistente de John McKay de los Trojans de la USC. En 1962, McKay y el equipo de la USC ganó el título nacional de una ofensiva basada en la formación I. John Madden, recordó que fue a una clínica de la formación I que dirigió McKay. "Nos gustaría ir a estas clínicas, y después, todo el mundo oiría hablar de McKay", dijo Madden.
Tom Osborne, director técnico de fútbol en Nebraska, popularizó aún más la formación I a principios de 1970 (mientras que el coordinador ofensivo bajo el entrenador en jefe Bob Devaney). Fue la base de la ofensiva opción Nebraska por más de treinta años. Equipos de la NFL tras el éxito de la formación I a nivel universitario lo adoptaron como propias.
La formación I que se emplea típicamente en situaciones decorrida. En la formación I, el corredor comienza desde seis hasta ocho yardas detrás de la línea de golpeo desde una posición vertical, donde se puede estudiar a la defensa. La formación ofrece al corredor más oportunidades para encontrar puntos débiles en la defensa poder correr atraves de ella.
El fullback viene a reforzar el bloqueo, en lugar de correr o recibir el balón, el papel en el juego moderno. Con el fullback en el backfield es el de un bloqueador, puede avanzar de un lado a otro de la línea según donde sea la dirección de la jugada para el apoyo adicional de bloqueo. Esto se contrasta con el uso de alas cerradas como los bloqueadores, siendo situados en el final de la línea, son capaces de soportar a las defensas y corren de un solo lado de la línea. El fullback también puede ser utilizado para una jugada de engaño, ya que la defensa lo puede detener con más facilidad que el corredor, con este engaño el corredor que tiene el balón corre en sentido contrario.
A pesar del énfasis en el juego terrestre, la formación I sigue siendo una base eficaz para un ataque aéreo. La formación soporta hasta tres receptores abiertos y muchos corredores sirven como una amenaza adicional para recibir el pase. Mientras que el fullback no suele ser un receptor de pases, que sirve como un bloqueador capaz de dar la protección adicional al mariscal de campo antes del pase. La amenaza que plantea la jugada por corrida en la formación I también se presta para el pase en la play-action. La naturaleza flexible de la formación también ayuda a las defensas en prevenir su atención ya sea en el pase o corridas.
Existen muchas formaciones derivadas de la formación I, que en general, hacen hincapié en la corrida o el pase los puntos fuertes de la versión base son:
La formación I, en cualquier variante, también se pueden modificar como una formación fuerte o débil. Esta formación se conoce comúnmente como un offset I. En cualquier caso, el fullback es alineado alrededor de una yarda lateral a su posición habitual. En la strong o fuerte se refiere a un movimiento del corredor en la formación (el corredor está del lado del ala en la "big" 2TE), en la Weak o débil están en la dirección opuesta. Estas modificaciones tienen poco efecto en un juego. Sin embargo, el offset I permite a un fullback evitar más fácilmente a los bloqueadores y salir de la línea de golpeo para convertirse en un receptor.
En la NFL, la formación I se utiliza con menor frecuencia que en la universidad, el uso del fullback como un bloqueador ha dado paso a las formaciones con más alas cerradas y receptores, que pueden ser llamados a bloquear en jugadas por tierra. La formación ACE que cada vez más común, es igual a la single wing, sustituye al fullback con un receptor adicional, que se alinea a lo largo de la línea de golpeo. El que normalmente se utiliza en situaciones de pocas yardas o situaciones en la línea de gol.
Fuente: NFL/NCAA/