La base de la formación pro set lleva un extremo abierto (con un receptor a la izquierda de la formación), un ala abierta en el lado derecho de formación, un quarterback, un fullback, un corredor, un ala cerrada, y cinco linieros.
En el fútbol americano, el pro set o formación splitback es una formación tradicional, comúnmente una "base" utilizado por los equipos profesionales y aficionados. En las formaciones pro set, los corredores son alineados lado a lado en lugar de uno frente al otro, como en la formación “I” tradicional. Fue una variante de la original, tres corredor en formación “T”, con un tercer corredor (uno de los halfbacks) en al formación T el corredor se convierte en un bloqueador.
Esta formación es particularmente popular porque los equipos pueden correr y pasar el balón con el mismo éxito. Esto es importante porque mantiene las defensas adivinando qué tipo de jugada desarrollarán. Debido a que los backs están uno frente al otro, toma la defensa más tiempo en leer la y entrar en la grieta de la ofensiva que corre con el balón.
Una vez que la corrida se ha establecido, puede ser una formación muy peligrosa. Debido a la amenaza real de un equipo que corre por fuera en la pro set, las defensas deben respetar jugadas de engaño y defender contra la corrida. Esto empuja al safety a la línea y abre el centro del campo profundo. Además, tanto con los corredores en posición "pick up" una carga exterior, en la por set ofrece un mariscal de campo una gran cantidad de tiempo para encontrar a un receptor abierto.
Una variante común de esta formación es que quita al ala cerrada y lo reemplaza con un tercer receptor en la posición "slot". La formación se utiliza para eliminar a un jugador defensivo de la caja de los tackles para dar a la ofensiva una ventaja de 7 a 6 en la línea.
Hay tres formaciones en la pro set que son: Pro, Ace, y Tree.
Fuente: NFL/NCAA