La formación escopeta o shotgun es una formación utilizada por el equipo a la ofensiva en el fútbol americano. Esta formación se utiliza principalmente para jugadas de pase, aunque algunos equipos lo utilizan como su formación de base. En la escopeta, en lugar de que el mariscal de campo reciba el balón desde el centro a la línea de golpeo, él está situado más detrás de la línea de golpeo, a menudo desde unas cinco hasta siete yardas atras. A veces, el mariscal de campo tendrá un jugador a un lado de él antes del centro, mientras que otras veces él será el único jugador en la línea de golpeo con todo el mundo hacia campo contrario como receptores.
Los linieros ofensivos tienen más margen de maniobra detrás de la línea de golpeo y formar una cobertura más estrecha, de forma ovalada más coherente "o pocket" en el que se protege al mariscal de campo de un "bombardeo o blitz" realizado por la defensa. Si el mariscal de campo tiene velocidad, movilidad o ambas, puede utilizar esta formación para el engaño antes de dar su pase, o bien, para correr a una posición en campo abierto de la defensiva secundaria o a la línea lateral, por lo general siempre se consigue la primera oportunidad. La formación también tiene debilidades. El defensa sabe que es más probable que sea un pase (aunque algunas jugadas por corrida se pueden ejecutar con eficacia en la formación escopeta), y hay un mayor riesgo de una entrega fallida en un centro al mariscal de campo. Si la defensa está planeando una presión al pasador, los jugadores defensivos más rápidos abiertos en la formación, exponen los objetivos en el backfield ofensivo, o menos abarrotado el "bombardeo" las rutas al mariscal de campo, y a cualquier otro corredor en el backfield ofensivo están expuestas en esta formación.
La combinación de los elementos de la patada corta de despeje y formaciones abiertas (en la "spread" se había extendido ampliamente a los receptores en lugar de estar cerca o detrás de los jugadores de línea interior), se dice que es como una "escopeta" por la diseminación de los receptores en todo el campo. (La alineación de los jugadores también sugiere la forma de un arma real). Formaciones similares o idénticas a la escopeta utilizadas en décadas anteriores utilizaban nombres como: "spread double wing". Formaciones cortas de despeje (llamado así porque la distancia entre el snapper o centro y el pateador de despeje es más corta que en la formación de patada larga de despeje) no suelen tener tanto énfasis en los receptores abiertos.
Esta formación ha evolucionado a partir de tener una sola ala y su similar con doble ala, la famosa triple amenaza. Sammy Baugh ha afirmado que la formación escopeta era efectivamente lo mismo que la versión de doble ala que corrieron en la Universidad Cristiana de Texas en la década de 1930.
En la última parte de la década de 1940, los Eagles de Filadelfia, el entrenador Earl "Greasy" Neale, implementó la formación escopeta en su ataque ofensivo con el quarterback Tommy Thompson.
La formación fue nombrada por el hombre que en realidad lo diseñó, el entrenador Red Hickey de los 49ers de San Francisco, en 1960. John Brodie fue el primer mariscal de la NFL en jugar la formación escopeta, superando al ex titular Y.A. Tittle en gran medida porque era lo suficientemente ágil para ejecutar con eficacia la formación.
A partir de la temporada 1975, los Vaqueros de Dallas usaron la formación escopeta con frecuencia con Roger Staubach como mariscal de campo. No había otros equipos de la NFL que usaran esta formación durante este tiempo y se supone que esta formación fue diseñada por Tom Landry, se convirtió en una "firma" para los Cowboys, especialmente durante las terceras oportunidades. Landry re-introdujo la escopeta para dar Staubach más tiempo para pasar, los vaqueros tenían un equipo relativamente joven y sin experiencia de ese año ya que tenían 12 novatos en el equipo.
La escopeta Cowboy difería de la escopeta como 49er Staubach en general tuvo un próximo regreso a él en la línea de golpeo (lo que funciona es posible), donde Brodie era normalmente solo en la línea de golpeo. La formación escopeta fue adoptada por más equipos a lo largo de la década de 1980, y fue parte de las ofensivas en casi todos los equipos en la década de 1990 llamada pass-happy.
En los últimos años, los equipos cada vez utilizan menos la formación escopeta ya que se han creado defensas eficaces contra las ofensivas que no tienen o no pueden correr con el balón. La mayoría de los equipos de la NFL sólo usa la escopeta en situaciones obvias de pase o cuando se queda atrás de la primera oportunidad, y tienen que pasar en casi todas sus oportunidades hasta conseguir la primera oportunidad. Muchos mariscales de campo de la universidad, tales como Tim Tebow (ahora con los Broncos de Denver), utilizan casi exclusivamente la formación escopeta, estos mariscales tienen dificultades para adaptarse a las ofensivas de la NFL, donde el snap se toma desde el centro. Sin embargo, con la spread offense la difusión en la NFL, la formación escopeta se utiliza más desde la spread permite la carrera más eficazmente.
La formación escopeta es a menudo corrida en situaciones de segunda y largo, o de tercera y largo para dar el mariscal de campo el tiempo suficiente a los receptores de correr sus rutas profundas. Sin embargo, Peyton Manning de los Indianapolis Colts a menudo manda señales audibles en los juegos que utilizan esta formación para tomar ventaja de los receptores rápidos como Marvin Harrison y Reggie Wayne para ganar muchas yardas en una sola jugada. En 2007, los Patriotas de Nueva Inglaterra utilizaron esta formación con gran eficacia como una formación base para la ofensiva más potente en la historia de la NFL, de hecho, ellos fueron el primer equipo en la historia de la NFL que utiliza esta formación en la mayoría de sus jugadas ofensivas. Los Patriotas también han utilizado la formación con un largo snap directamente al mariscal de campo, cortando en su lugar a un corredor (por lo general Kevin Faulk), los Patriotas anotaron una conversión de dos puntos a través de unsnap directo a Faulk en el super Bowl XXXVIII y otra vez contra los Chargers en los playoffs divisionales de la AFC.
La formación escopeta también se utiliza en las universidades, pero en la ejecución se utiliza con más frecuencia que en la NFL. La mayoría de las ofensivas en las universidades se ejecutan con un mariscal de campo rápido. Con frecuencia, utilizan un juego donde el mariscal de campo tiene una opción de entregar el balón al compañero que está a un lado, ya sea al opuesto o al lado que se alinean. El mariscal de campo también puede correr dependiendo de como reacciona la defensa. Urban Meyer y los Gators de Florida utiliza de manera efectiva desde 2006 hasta 2009.
Fuente: NFL/NCAA/