Una típica formación con un solo corredor o single set back, con esta formación muchas variables pueden ser implementadas, pero esta es la configuración básica que utilizan algunos equipos.
La Single set back (también conocido como la "Lone setback" o "Singleback" o "Ace" o la formación de "Oneback" o "Solo") es una formación que requiere sólo un corredor (por lo general un corredor de poder) alineado unas cinco yardas detrás del mariscal de campo. Hay muchas variantes en las formación de un solo corredor incluye dos alas cerradas y dos receptores, o un ala cerrada y tres receptores abiertos, etc. El corredor puede alinearse detrás del mariscal de campo o el desplazase al lado débil (lejos del ala cerrada) o al lado fuerte (hacia el ala cerrada).
El entrenador de los Pieles Rojas de Washington, Joe Gibbs comenzó a utilizar la formación de un solo corredor como base de sus ofensivas, principalmente para proteger a su mariscal de campo Lawrence Taylor. Creía que tener un bloqueador extra en la línea sería más fácil para mantener a Taylor fuera de su backfield.
Esta formación ha ganado popularidad en la NFL como en los equipos que empezaron incluir a un fullback, o un bloqueador extra, a favor de otro receptor abierto o ala cerrada que suele ser más rápido y en mejores condiciones para recibir el balón, sin dejar de ayudar al juego terrestre con la reducción de los bloqueos en el campo. La eficacia de la formación es aún mayor si el equipo tiene alas cerradas de atléticas con habilidades para atrapar el balón, aumentando así la versatilidad de la formación. Es, además, bueno para las jugadas de trampa como para las reversibles. Muchos equipos de la NFL también utilizan un single back en sus formaciones de escopeta con el corredor junto al mariscal de campo.
Una Single back ha ganado popularidad debido al bloqueo de zona y las avanzadas defensas. Hay varias combinaciones de las formaciones de un solo corredor que se utilizan en la División 1 y el fútbol americano de la NFL. Las ofensivas rápidas utilizarán a un solo corredor porque la defensa aún tiene que respetar el funcionamiento de estas formaciones ya que se puede alinear muchas alas cerradas y todavía tiene un campo de juego para dar un pase. La single back crea muchos problemas a la defensa. Los apoyadores a menudo tendrán que cubrir a los receptores, en sus rutas de pase, mientras que los profundos defensivos utilizan más para llegar y detener la jugada en la línea de golpeo. Los equipos que ejecutan una single back normalmente se basan en receptores rápidos que corren grandes rutas, alas cerradas equilibradas en (bloqueo y recepción), respaldan inteligentemente la trayectoria del corredor, un liniero ofensivo rápido e inteligente, y un mariscal de campo que puede leer las defensas y realizar pases seguros bajo presión. Las single back son más comunes en la NFL que en la universidad o en la escuela secundaria.
Fuente: NFL/NCAA/