Una luxación o dislocación es una lesión en una articulación – un lugar donde dos o más huesos se unen – en la que los extremos de los huesos están obligadas a abandonar sus posiciones normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede resultar en un dolor súbito y severo.
Las luxaciones pueden producirse en las articulaciones principales – hombro, cadera, rodilla, codo y tobillo – o en las pequeñas articulaciones de los dedos, los pulgares y los dedos de los pies.
Si sospecha una luxación, busque atención médica inmediata para volver a los huesos a su posición correcta sin dañar su articulación. Cuando se trata adecuadamente, la mayoría de las dislocaciones volver al funcionamiento normal después de varias semanas de descanso y rehabilitación. Sin embargo, algunas articulaciones, como el hombro, tienen un mayor riesgo de luxación.
Una articulación luxada puede estar deformada, presentar inflamación, presentar dolor, estar inmóvil, sentirse un hormigueo, etc. Leer más acerca de los síntomas de una luxación.
Las causas de una luxación incluyen lesiones deportivas, un trauma no relacionado con el deporte o las caidas. Leer más acerca de las causas de una luxación.
Los factores de riesgo de una luxación o dislocación de la articulación son la susceptibilidad a las caidas, la herencia, participar en deportes, etc. Leer más acerca de los factores de riesgo de una luxación.
Las complicaciones de una luxación de la articulación pueden incluir desgarro de músculos, ligamentos y tendones, daño nervioso, desarrollo de artritis, etc. Leer más acerca de las complicaciones de una luxación.
Para diagnosticar una luxación se pueden usar rayos X o una resonancia magnética. Leer más acerca del diagnóstico de una luxación.
El tratamiento de una luxación puede incluir reducción, inmovilización, analgésicos o incluso cirugía. Y después será necesaria rehabilitación. Leer más acerca del tratamiento de una luxación.
Descansar la articulación luxada, aplicar hielo y calor y tomar analgésicos son algunas soluciones posibles a una luxación.
Tomas precauciones para evitar caídas y usar el equipo de protección sugerido al practicar deportes son algunas de las medidas para prevenir una luxación. Leer más acerca de la prevención de una luxación.
Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.